Avisos Legales
Nacional

«El Niño Guerrero»: Líder del Tren de Aragua buscado por Carabineros cumplía 17 años de cárcel

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 27.09.2023
«El Niño Guerrero»: Líder del Tren de Aragua buscado por Carabineros cumplía 17 años de cárcel Niño Guerrero | Carabineros de Chile
Se trata de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, quien ya en 2005 había sido condenado a la cárcel por el asesinato de un policía, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua, pero que de ahí en más siguió acumulando delitos hasta fugarse de la cárcel.

La jornada de este miércoles Carabineros de Chile emitió una alerta de seguridad a nivel nacional por «El Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua y quien se fugó del Centro Penitenciario Tocorón en Aragua, Venezuela.

Se trata de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, que ya en 2005 había sido condenado a la cárcel por el asesinato de un policía, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua.

El hombre escapó de la cárcel de Tocorón en 2012 pero fue recapturado en 2013 y encarcelado definitivamente. Sin embargo, fue allí donde tomó el liderazgo de la organización criminal, tras la muerte de José Álvarez Rojas alías «El Chino Pradera», fundador del Tren en 2013 y asesinado en un enfrentamiento con la policía en 2016.

«El Niño Guerrero» de 39 años cumplía sentencia desde octubre del 2017 en el penal, y estaba cumpliendo una pena de 17 años, 2 meses y 2 días de la cárcel, por un cúmulo de delitos.

Fue durante los últimos días de septiembre, en un operativo policial en el penal que logró desarticular las operaciones del Tren de Aragua en el penal, que Guerrero logró escapar momentos antes de la irrupción de cerca de 11 mil militares venezolanos en el lugar.

Según el medio venezolano El Nacional, cumplía penas por «aprovechamiento de cosas provenientes del delito (receptación)«, «falsificación de documentos, ocultamiento ilícita de armas de fuego, de municiones, de armas de guerra, asociación para delinquir (asociación ilícita), usurpación de identidad, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución y ocultamiento, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y hurto, cambio ilícito de placas y vehículos motores», de acuerdo a lo recogido por ADN.

¿Cómo se ve «El Niño Guerrero»?

Es un sujeto de 1.70 aproximadamente, tez blanca, cabello negro y contextura gruesa, según la información proporcionada por Carabineros. Además señalan que es un sujeto de alto compromiso delictual, se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela y «posiblemente se puede haber trasladado hasta Chile».

¿Está en el país?

Si bien desde el gobierno descartaron tener información de que Héctor Guerrero esté en Chile, apuntaron que la policía se encuentra en alerta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.