Avisos Legales
Nacional

Presupuesto 2024: Gremios de la salud esperan gesto para bajar incipiente paro

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 28.09.2023
Presupuesto 2024: Gremios de la salud esperan gesto para bajar incipiente paro Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
A las 21 horas está proyectada la cadena nacional donde el Presidente Gabriel Boric entregará información sobre el gasto público. Hasta el momento trascendió que será mayor al del presente año.

Este jueves el Presidente Gabriel Boric entregará los alcances de la Ley de Presupuesto 2024 en cadena nacional, donde se dará a conocer lo contemplado para el gasto público del próximo año.

Los alcances del proyecto se concretaron la noche del miércoles, luego del cónclave con partidos oficialistas que se desarrolló en Cerro Castillo.

Hasta el momento ya se adelantó que el gasto público crecería en torno al 2% en 2024, cifra mayor al aumento del presente año.

Uno de los puntos clave para la ciudadanía está en los anuncios en torno a materias de salud, especialmente luego del paro nacional anunciado por distintos sindicatos que comenzará el 3 de octubre.

Según trascendió, los gremios de salud estarían esperando una señal por parte del Presidente Boric, para analizar la posibilidad de dar de baja la movilización proyectada para la próxima semana.

Una de instituciones que ha decido llamar al paro fue la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes a través de sus redes hicieron un emplazamiento directo al Presidente, indicando «Hoy en su cadena nacional tiene la oportunidad de fortalecer la salud pública. Esperamos anuncios en esta línea, partiendo por mantener en sus puestos al personal de refuerzo a honorarios».

Cabe destacar que la institución asistió el martes de esta semana a una reunión en el Ministerio de Salud con el subsecretario de Redes Asistenciales y el gabinete de la ministra Ximena Aguilera. Según señalaron tras el encuentro no obtuvieron respuestas concretas, y se les avisó que en definitiva comenzaría la desvinculación masiva de personal de salud a partir del 30 de septiembre, por lo que tomaron la decisión de adherir al paro convocado para el 3 de octubre.

“Esta decisión no es fácil y la hemos evitado, pero la actitud del Gobierno no nos deja otra alternativa. Como Fenpruss, y junto con otros gremios, hemos dicho hasta el cansancio que los llamados honorarios COVID dejaron de cubrir la emergencia y pasaron a cumplir funciones permanentes y vitales en la red pública”, indicó en su momento el presidente nacional Fenpruss, Aldo Santibáñez.

Por su parte la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (FENATS) también hizo hincapié en este punto, enviándole otro mensaje al mandatario.

Escribieron que esperan que Boric “recuerde sus compromisos con los trabajadores de la salud”, puesto que “no podemos dejar atrás a los 6300 funcionarios a honorarios desvinculados ni tampoco nuestras demandas históricas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.