Avisos Legales
Nacional

VIDEO | Y Con Esto Termino!: ¿Apuesta a ganador y a perdedor la derecha en el Consejo?

Por: Gino Stock | Publicado: 28.09.2023
En un nuevo capítulo de Y Con Esto Termino!, hablamos sobre el Día Global por el Aborto Libre y Seguro, los múltiples y crecientes bemoles en el proceso constituyente, la actualidad del Partido Comunista y el caso de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), entre otros temas.

En un nuevo episodio de Y Con Esto Termino!, el programa de análisis y discusión política de El Desconcierto, partimos con la contingencia del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que llamó a un gran «pañuelazo» como cada año. Un hito que a su vez está muy vinculado al actual proceso Constituyente, sobre el que conversó en profundidad, con un particular enfoque en como ha abordado la derecha recientemente el proceso, teniendo en cuenta la activa y reciente aparición de Evelyn Matthei cuestionando el proceso, así como al presidente de la UDI, Javier Macaya, haciendo todo lo contrario, asegurando que iba a apoyar sin dudas ni medias tintas el trámite constituyente.

En ese sentido Natassja de Mattos, Emilio Gautier y Manuel Fernando Contreras, junto a la conducción de Gino Stock, se aventuraron a desmenuzar las -aparentemente- opuestas reacciones respecto al Consejo Constitucional en Chile Vamos, cuestionando también durante el debate la presencia de una «derecha democrática», y la posible oportunidad perdida de Evópoli en este periodo, entre otros aspectos.

También se trató brevemente la situación actual que vive el Partido Comunista, y los resabios del caso Resistencia Mapuche Lafkenche, que aún genera cuestionamientos y dudas, como si es que los arrestados fueron efectivamente personas pertenecientes al pueblo Mapuche, como cuestionan organizaciones de pueblos originarios e incluso el mismo grupo en cuestión, el RML.

Como siempre la invitación es a comentar, participar y sumarse a este proyecto que busca generar un espacio más de reflexión política en estos tiempos vertiginosos, que requieren de sentarse y observar el presente con diversos ojos. No dejen de seguirnos en las diversas redes de El Desconcierto, en Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tik Tok, Threads y Spotify, donde podrán escuchar en formato podcast cada capítulo de Y Con Esto Termino!

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.