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Experto admite riesgo de socavón en autopista y advierte: «No podemos lamentar vidas»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.09.2023
Experto admite riesgo de socavón en autopista y advierte: «No podemos lamentar vidas» Gerardo Ureta | Imagen cedida
«Es muy bueno que se cierre el túnel lo antes posible a fin de revisar completamente que no tenga otras fallas, porque aquí estamos jugando con la vida de las personas y eso no se puede», asegura el académico Gerardo Ureta, quien llama la atención de que desde el MOP se plantearan dudas de los estándares de calidad mínimos exigidos en la construcción.

El jueves se oficializó el cierre de un tramo de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), luego de que se constataran diversas filtraciones de agua en la obra que comprende las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa, inaugurada en julio del año 2022, hace 14 meses.

Fue mediante un comunicado que se confirmó esta decisión adoptada para darle curso a un estudio que determine dónde está la génesis de la falla, tema que Gerardo Ureta, académico de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor, comenta en diálogo con El Desconcierto.

Origen de la falla

«La situación real es que hay un tramo bastante largo de agua que escurre por las paredes y no se sabe desde dónde proviene, cuál es el origen de esta agua; puede ser napa subterránea o pasar una tubería por ahí. Es súper importante que se dilucide pronto desde dónde proviene para atacar el origen, no atacar por donde está saliendo en este minuto el agua», detalla.

Paralelamente, el docente recalca que «tapar hoyitos no tiene sentido, hay que ir a buscar el origen. Si estamos tapando hoyitos lo más probable es que el agua pueda escurrir hacia otro lugar, puede afectar también otro sector de la autopista que hoy no está siendo afectado, por lo que es importante saberlo rápidamente».

-¿Es real la amenaza?

La amenaza real de socavón es posible, pero no en el corto plazo. Sí, si no se toman las medidas pertinentes, podría llevar a aquello porque el agua está escurriendo hace bastante tiempo, hace varias semanas. Es necesario cortar de una vez el tema porque el material (hormigón) se va deteriorando rápidamente producto de la humedad y otros factores entonces, es importante solucionar el problema del túnel rápidamente antes de que ocurra cualquier problema que afecte la calidad de vida de las personas y la vida de los automovilistas que van pasando.

Inspección del subsecretario Herra al tramo dañado de la autopista

Inspección del subsecretario Herrera a la autopista- Imagen: MOP

Dudas en estándares

Siguiendo con su análisis, Ureta apunta al rol de la autoridad central.

«Es importante que el rol del Estado sea oportuno porque si bien se tomaron las medidas correspondientes, llama la atención que el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, dijera que van a revisar si se cumplieron los estándares de calidad mínimos exigidos por ellos», asegura.

«Ese es un tema que me parece complicado, porque el MOP y el Estado, en general, tienen que velar por el cumplimiento de los estándares mínimos de estas obras de construcción de infraestructura vial que son sumamente importantes y pueden tener implicancia en la calidad de vida de las personas producto de que por ahí pasan autos y vehículos a una velocidad bastante rápida y pueden provocar accidentes. No es algo menor, se debiera pronto solucionar el problema», agrega.

Urge cerrar el túnel

Respecto de la determinación de inhabilitar el tramo afectado, el académico asegura que «es muy bueno que se cierre el túnel lo antes posible, a fin de revisar completamente el túnel, que no tenga otras fallas, porque aquí estamos jugando con la vida de las personas y eso no se puede».

«Que lo revisen completamente y una vez que se detecte el origen de la falla se corrija y se proceda a abrir, porque no podemos lamentar vidas de personas y, particularmente, aquí hay bastante tecnología adecuada en túneles en construcción, son muy buenos, entonces me parece muy extraño que se produzcan estos escurrimientos de aguas por, quizás, una mala impermeabilización del túnel», recomienda el académico.

Estudios geotécnicos

Otra recomendación del especialista fue «ver qué pasa con los estudios geotécnicos hidrológicos respecto de cómo se mueve el agua por esa zona, para no culpar siempre al río Mapocho».

Según aseguró, «sabemos desde que se ubicó Santiago de Chile que existe el río Mapocho y que, cuando se hacen estudios, siempre se debe estudiar cuál podría ser el caudal máximo en caso de algún evento hidrológico importante de lluvia.

«Hay que calcular las crecidas y cómo estas pueden impactar en el entorno en toda la zona donde está ubicada la cuenca del río Mapocho, así que es importante revisar esos estudios y cuidar la vida de las personas».

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