Avisos Legales
Nacional

Apuntan al ISP por caso Sanderson: «Este charquicán nos llevó a una incertidumbre generalizada»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.10.2023
Apuntan al ISP por caso Sanderson: «Este charquicán nos llevó a una incertidumbre generalizada» Imagen referencial | Agencia Uno
«Hay un tema de desconexión con la realidad y eso es bien brutal para uno cuando quiere dar una respuesta, el ISP técnicamente lo hizo bien. Se agradece, el punto es que existen otras consecuencias que no las vieron o las desestimaron», asegura Jorge Cienfuegos, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, apuntando a una negligencia del ISP que, advierte, incluso puede costar vidas.

Luego de las alertas levantadas hacia fines de la semana pasada por el Instituto de Salud Pública (ISP) respecto de la situación que afecta a Sanderson, el laboratorio apuntado por la presencia de una bacteria que desde la empresa desconocen, el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile advirtió del alcance de la situación, considerando además que desde la entidad estatal, liderada por Rubén Verdugo, la comunicación fue diversa y, en consecuencia, confusa y poco oportuna, evidenciando una serie de equívocos y una descoordinación que amerita revisar.

«Existe una familia de bacterias que la han ido encontrando en distintos lugares, nos podemos remontar a un problema que hubo hace como dos años en la Clínica Alemana, donde murieron un par de niños», pone en contexto Jorge Cienfuegos, presidente del gremio farmacéutico, aterrizando la contingencia y apuntando a sus graves efectos.

«Después de dos años de investigación, se ha identificado que al parecer está en Sanderson. ¿Cuál es el tema? Se identificó un problema en un suero y el ISP determinó -y aquí se cambia un poco el tono de la problemática- de un tema netamente científico a comunicacional», ilustra antes de admitir que desde el primer ámbito el procedimiento se ajusta a lo correspondiente.

Insistiendo en que «el ISP ha hecho bien su trabajo en la parte técnica», agrega que «ahora que ya sabemos esto, ahí el ISP tiene las herramientas para determinar el retiro de mercado o la cuarentena. Y aquí sacan un primer comunicado diciendo ‘remuevan todo lo que provenga del laboratorio’ (el jueves último). Entendemos que ahí hay una gran problemática, se entiende la urgencia y la necesidad sanitaria, pero eso nos lleva a una serie de complejidades».

Aludiendo a las consecuencias de esta práctica, asegura que «el jueves dicen esto, el viernes empieza la batahola de ‘¿qué hago mañana?’, porque habían cirugías, procedimientos a nivel tanto de hospitales como Cesfam, toda la red completa, tanto pública como privada».

«El Estado tiene que coordinar»

«Teniendo en cuenta las listas de espera que tenemos hoy, todo era bastante complejo. ¿Qué se trató de hacer? Los medicamentos no estaban desde Sanderson, teníamos que buscar alternativas, ahí se da una tierra fértil para las otras competencias», asegura apuntando a eventuales colusiones, especulación con los precios, etc.

Asumiendo que no hay mala intención, aclara que «todas las repercusiones son reales, esto no es la primera vez ni la última que va a ocurrir, más que pedir cabezas como el Colegio Médico (Colmed), nos enfocamos en mejorar los protocolos. No puede ser que el ISP saque algo y Redes Asistenciales no sepa, es una locura porque ambos son el Estado. El Estado tiene que, por lo menos, coordinar, es el mandato que tienen por ley».

«Si no tengo los medicamentos en Chile, porque en algunos casos Sanderson es proveedor único, ¿qué hago? Ya que sé que esto va a ocurrir, le tengo que haber dicho a Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) que comprara afuera», agrega. «¿Eso tampoco se hizo?», le preguntamos a Cienfuegos, quien apunta a un modus operandi poco efectivo para abordar casos de esta envergadura.

Jorge Cienfuegos

Jorge Cienfuegos- Cedida

Según el representante del gremio, «esto al parecer es una teleserie que uno va sabiendo más por el correo de las brujas que oficialmente. ¿Esto nadie lo previó?», dice. «El viernes hubo una reunión cerrada del Ministerio (de Salud) donde el subsecretario dio algunas instrucciones, justo el viernes donde después cambia el comunicado del ISP. Hubo más de un comunicado del ISP, después vinculan un suero fisiológico», sincera advirtiendo respecto de una serie de mensajes distintos.

«Todo el tiempo, el estrés, las cirugías que paraste, eso fue lo que ocurrió», cuestiona luego. «No puede ser que saques uno, dos, tres, cuatro comunicados en menos de 48 horas y, paralelamente, uno se entere de un correo de un funcionario de Redes Asistenciales que interpreta ese comunicado del ISP y te diga ‘haga esto, esto y esto’. Lo correcto, y agradeciendo a Redes las interpretación, es que eso se le comunique a Redes y al todo el mundo».

Negligencia puede costar vidas

«Ese es el problema de fondo», dice admitiendo que en primer lugar está lo técnico. «Porque cuando inyecto suero fisiológico, estoy inyectando una bacteria, pero una persona que tenga un problema grave, esto mismo se utiliza para hacer diálisis, cuando tengo pacientes vulnerables, tengo una incertidure. Se tomaron determinaciones con la información que tenían en el minuto, después (el ISP) sacó un comunicado final a las 20:30 horas, estamos viendo cómo compramos, algunos hicieron licitaciones exprés, a los pacientes ya les dijiste que no (se podrían intervenir); al otro día dices ‘ya lo resolvimos, no te preocupes…’ Este charquicán nos llevó a una incertidumbre generalizada», asegura luego.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias para la salud de las personas en medio de este escenario?, le consultamos a Cienfuegos a renglón seguido. «Pueden ser múltiples, desde la muerte, al hecho de que las personas lo tomen con la tranquilidad de que esto no se vio venir», comenta. 

«Y está todo lo que es salud mental, puede ser algo físico y que después te digan que no… Altera sus planes para tener esta intervención y que después no se haga, esa persona pudo perfectamente haber contratado a una niñera para el hijo, pedir su día en el trabajo, algo obvio. Ahí vienen los costos intangibles, el estrés de que te suspendan nuevamente (una cirugía) y te van a dejar esperando dos años nuevamente, eso no lo va a pagar nadie, más que el propio paciente, ahí es donde el ISP tiene esta desconexión de la realidad, esto tiene que ver mucho con los niveles centrales, donde hay gente que no ha trabajado en la trinchera, en los Cesfam, etc.», complementa.

«Hay desconexión con la realidad»

Respecto de la solicitud del Colegio Médico, que pedía la cabeza del responsable del ISP, Rubén Verdugo, Cienfuegos se cuestiona el procedimiento interno y la responsabilidad real en este caso. «¿Es Rubén Verdugo quien redacta y firma el comunicado? No, para eso están los equipos técnicos, ¿a alguien se le ocurrió que esto podría tener un impacto mayúsculo en la red?».

«Hay un tema de desconexión con la realidad y eso es bien brutal para uno cuando quiere dar una respuesta, el ISP técnicamente lo hizo bien. Se agradece, el punto es que existen otras consecuencias que no las vieron o las desestimaron», asegura luego.

«Son recursos que no tenemos», concluye al tiempo que recalca que «si no hay alguien que coopere en la coordinación, por supuesto que voy a tener este problema. Creemos que es el minuto para exigir una coordinación más férrea”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.