Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Mónica Rincón y enmienda republicana por contribuciones: “Desconoce qué es clase media”

Por: Cristian Neira | Publicado: 02.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQNuWB","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}
Dentro de las criticadas enmiendas del Partido Republicano que han sido cuestionadas en el Consejo Constitucional está el tema del pago de contribuciones. Con números, Mónica Rincón explica por qué se beneficia a los que más dinero poseen con esta idea.

En su minuto de confianza del programa ‘Tolerancia Cero’ de CNN Chile, Mónica Rincón criticó la enmienda del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, la cual busca eximir del pago de contribuciones a la primera vivienda.

Esta es sólo una de las criticadas ideas que ha lanzado el conglomerado de ultraderecha para ser incluidas en la propuesta de Nueva Constitución, aparte de otras que son acusadas de quitar derechos adquiridos para la mujer.

Al respecto, la periodista y panelista del programa demostró, con números, que la exención del pago de contribuciones beneficia a quienes más dinero tienen.

“Suena bien. No más contribuciones a la primera vivienda para ayudar a la clase media. Enmienda republicana. Pero pongamos números”, comenzó.

“Calculando los ingresos exigidos a un hogar para un crédito a 20 años con un 20% de pie, recién un hogar con $22 millones mensuales pagaría contribuciones en Chile. Para abajo, todos libres. O no se están poniendo números o se desconoce qué es clase media”, añadió.

En ese sentido, Mónica Rincón expresó que “comprar a 20 años una vivienda de 10 mil UF, que está en el 3% de las viviendas de mayor valor en Chile, exige ingresos mensuales de $7 millones. Alguien, entonces, del 1% más rico de Chile. Con la enmienda ya no pagaría contribuciones”.

“Por una casa de 4 mil UF, que en promedio exige $3 millones de ingresos, se pagan $21 mil mensuales de contribuciones. Poco versus el enorme beneficio que implica para el fondo común municipal”, graficó.

Para cerrar, la periodista dijo que “un dato más: La mitad de los comisionados que votó a favor de esta enmienda, en su declaración de intereses declaró una vivienda. Solo si a ellos los medimos, el Fisco dejará de percibir $13 millones al año. Ni ellos ni los aquí sentados merecemos este beneficio”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.