Avisos Legales
Nacional

Conflicto entre CONDEPP y FESIP ante nueva Ley de Pesca por fraccionamiento de cuotas 

Por: Matias Rojas | Publicado: 04.10.2023
Conflicto entre CONDEPP y FESIP ante nueva Ley de Pesca por fraccionamiento de cuotas  Pesca artesanal, imagen referencial | Agencia Uno
Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) a través de su presidente, Hernán Cortés, reaccionaron a las declaraciones de la presidenta de la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera región del Biobío (FESIP), Juana Silva, quien afirmó que en «la región del Biobío será poco lo que se tocará el porcentaje del fraccionamiento». Ante esto, desde la CONDEPP fueron enfáticos al afirmar que solo consideran validas las declaraciones de personeros del gobierno, y que «el ministro no necesita voceros de la industria pesquera».

Presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP), Hernán Cortés, reaccionó a las declaraciones que han hecho representantes de los trabajadores de la Industria Pesquera que, en palabras del dirigente, han puesto en boca del ministro de Economía, Nicolás Grau afirmaciones respecto al proyecto de Nueva Ley de Pesca. En específico lo relacionado al fraccionamiento de las cuotas entre la pesca industrial y artesanal.

Esto en el marco de la promesa del Ejecutivo de ingresar el proyecto al Congreso en el segundo semestre, y al despliegue del ministro, con los distintos actores involucrados.

En una reciente visita a Concepción, Grau afirmó que “a nuestro juicio hay algunas regiones en donde la pesca artesanal y la pesca industrial está más equilibrada y eso debe ser reconocido en la nueva legislación, así como hay regiones en donde debe haber cambios más profundos, esperamos que la nueva ley de cuenta de ese equilibrio».

En esa instancia, la presidenta de la Federación de Sindicatos de trabajadores de la Industria Pesquera región del Biobío (FESIP), Juana Silva afirmó que “Me deja tranquila la breve conversación que sostuvimos con el ministro Grau. Nos escuchó y nos comentó que para la región del Biobío será poco lo que se tocará el porcentaje del fraccionamiento».

Lo que generó molestia en CONDEPP, quienes a través de su presidente fueron enfáticos al afirmar, que “las únicas declaraciones que consideramos válidas, son las hechas efectivamente por el ministro Grau, el subsecretario Salas y el Presidente Boric, quienes han señalado que habrá un nuevo fraccionamiento que ‘haga justicia con la pesca artesanal’, por tanto, el ministro no necesita voceros de la industria”.

Así mismo, señaló que “la necesidad de una Nueva Ley de Pesca tiene que ver con corregir los privilegios que actualmente tiene la Pesca Industrial, que fueron obtenidos de forma ilegítima”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.