Avisos Legales
Nacional

Acusan retraso en edificación de hospitales por deudas de US$130 millones a constructoras

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 05.10.2023
Acusan retraso en edificación de hospitales por deudas de US$130 millones a constructoras Acusan retraso en construcción de hospitales | Agencia Uno
Según trascendidos, la demora se debe al atraso en el pago de compensaciones, hallazgos arqueológicos, problemas con los permisos de edificación y alza en los precios de los materiales. 

Deudas por más de U$130 millones son los que pondrían en riesgo los avances y las edificaciones de diferentes hospitales públicos a lo largo del país por la demora en el cumplimiento de contratos por parte del Ministerio de Salud con empresas constructoras.

De acuerdo a las autoridades de gobierno, el alza en los precios de los materiales de construcción ha dificultado cumplir con los pagos y los plazos. Además, según lo informó Radio Bío Bío, la demora se debe al atraso en el pago de compensaciones, hallazgos arqueológicos, problemas con los permisos de edificación y alza en los precios de los materiales. 

En concreto se trata de 9 hospitales de Las Higueras, Queilén, Reposición Complejo Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera, Ancud, Regional de Ñuble, Marga Marga, Linares y Melipilla, establecimiento que aportarían más de 2.700 camas, además de ofertar más de 7.700 empleos para dichas comunas.

Oficio en Cámara Baja

«Hablamos de 4 millones de usuarios de estos hospitales a los que debemos dar certezas», señaló la diputada Danisa Astudillo, miembro de la Comisión de Salud y quien presentó un oficio a la Cámara Baja para conocer la situación actual de los nueve establecimientos en construcción.

Además, la parlamentaria solicitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informar sobre los planes de mitigación a aplicar, considerando los retrasos y posibles perjuicios para la comunidad, y las medidas a implementar para dar continuidad a los contratos, considerando los 7.700 empleos.

«Les debemos dar certezas para poder entregar estos hospitales lo antes posible y, así, darles un servicio de calidad, una salud digna», manifestó Astudillo.

Explicaciones desde el Ministerio

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, 7 de los 9 hospitales fueron licitados antes del estallido social y la pandemia, por lo que los valores de los materiales están alejados de la situación actual y dicho reajuste o compensación ha complicado que los proyectos lleguen a buen puerto.

«En ese contexto el Ministerio de Salud está trabajando articuladamente con otros ministerios del gobierno para abordar una solución a esto«, señaló la autoridad según consignó el medio citado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.