Avisos Legales
Nacional

Controladores aéreos anuncian paralización: Podría generar demora de tres horas en vuelos

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 05.10.2023
Controladores aéreos anuncian paralización: Podría generar demora de tres horas en vuelos Controladores aéreos anuncian paralización desde mañana en todo el país | Cedida
Según señaló el gremio a través de un comunicado público, la movilización “consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes que pueden generar demoras de hasta cerca de tres horas por un efecto acumulativo”.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile anunció este jueves que desde mañana iniciará una paralización total de sus actividades a lo largo de todo el país, una medida que afectará a la totalidad de vuelos comerciales y que fue adoptada por el gremio como una «necesidad y obligación (…) ante la falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos» planteados por la organización en instancias anteriores.

Según señaló el gremio a través de un comunicado público, la movilización “consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes que pueden generar demoras de hasta cerca de tres horas por un efecto acumulativo”.

“Las demoras se experimentaran en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire”, precisaron.

Además, el Colegio aseguró que el paro tendrá un carácter acotado, “que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde”.

Los problemas puntualizados por la organización incluyen falencias técnicas en el área de comunicaciones, navegación y vigilancia, necesidad de una mayor inversión en tecnología funcional y confiable, mejorar la infraestructura para alcanzar «estándares mínimos» y la instalación de una carrera funcionaria del controlador de tránsito aéreo.

Por otro lado, demandan la realización de concursos transparentes y ampliación del personal de planta dedicado a esta tarea, junto con reactivar conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación de una ley, ya debatida en los gobiernos de los exmandatarios Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que reduce la jornada laboral a 32 horas semanales.

El anuncio de esta movilización llega previo a un fin de semana largo, por lo que el sector turístico manifestó su preocupación ante la posible baja en el flujo de los vuelos.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señaló esta semana que, «entendiendo las legítimas demandas que manifiestan los controladores aéreos respecto a su labor y las condiciones en que las realizan, de concretarse esta movilización, es evidente que se verán afectados los vuelos y pasajeros que quieran viajar en avión este fin de semana largo, lo que repercutirá también en el turismo, ya que hay quienes tienen programado viajes a distintas partes del país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.