Avisos Legales
Nacional

Boric condena «sin matices» ataques de Hamás e Israel: «Nos duele la humanidad»

Por: EFE | Publicado: 09.10.2023
Boric condena «sin matices» ataques de Hamás e Israel: «Nos duele la humanidad» Gabriel Boric | Agencia Uno
«En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo», aseguró el Presidente apuntando al ataque de Hamás a Israel. Paralelamente, insistió en que el repudio es transversal en hechos de esta envergadura. «Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional», recalcó.

El Presidente Gabriel Boric, condenó la tarde de este lunes «sin matiz alguno» tanto los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, como la ofensiva israelí en la franja de Gaza y la «ocupación ilegal» de los territorios palestinos, en el primer mensaje explícito del mandatario desde que el sábado inició la escalada de violencia en Oriente Medio.

«Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamás. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional», escribió Boric en Twitter.

«En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo (…) Nos duele la humanidad», agregó el Presidente, quien se solidarizó con «las víctimas de la violencia, sin distinción».

Boric terminó su publicación asegurando que «desde Chile instaremos firmes en todos los espacios por la paz» y reconoció el derecho a existir «de ambos Estados –Israel y Palestina– y de los pueblos que los habitan a tener una vida digna y segura».

El gobierno ya había condenado el sábado el ataque de Hamás a través de Cancillería y la vocera Camila Vallejo, llamando a respetar la existencia de los pueblos y a buscar una solución pacífica al conflicto.

Boric suscribió declaración de Hertz

Sin embargo, Boric, quien ha mostrado el apoyo al pueblo palestino en distintas ocasiones, había evitado pronunciarse directamente sobre el tema y solo lo hizo de forma indirecta la noche del domingo, por primera vez, en la red social a través de la opinión de la diputada comunista Carmen Hertz que él republicó con un escueto mensaje: «Comparto al 100%».

«La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages y sin relativización alguna, la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamas», había escrito la parlamentaria en su cuenta de X.

Hasta ahora, Israel ha confirmado más de 900 muertos, 2.600 heridos por la ofensiva de Hamás, mientras que los palestinos muertos en Gaza son 687 y los heridos 3.726.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.