Avisos Legales
Nacional

Preocupación de vecinos de población La Tortuga en Alto Hospicio por aparición de nuevo socavón

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 10.10.2023
Preocupación de vecinos de población La Tortuga en Alto Hospicio por aparición de nuevo socavón Preocupación de vecinos de población La Tortuga en Alto Hospicio por aparición de nuevo socavón | Diputado Matías Ramírez
El hundimiento se habría originado debido a una rotura de matriz luego que la empresa Aguas del Altiplano operara con maquinaria pesada en el lugar. Además, los vecinos de la localidad intentaron comunicarse con la empresa, por el riesgo que significa para los vecinos y las personas que transitan en el lugar, pero no tuvieron respuesta.

En la Región de Tarapacá, específicamente en la comuna Alto Hospicio en una población llamada La Tortuga, durante el pasado fin de semana se reportó la aparición de un enorme socavón en medio de una calle, el cual causó un corte de agua en la zona.

Este socavón se habría formado por una rotura de matriz, lo cual fue provocado por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano luego de que usaran maquinaria pesada en el lugar.

Matías Ramírez, diputado del Partido Comunista denunció que hubo casas dañadas por el hundimiento de tierra y anunció el ingreso de un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para fiscalizar a la empresa Aguas del Altiplano, esto debido a que los vecinos llevaban horas llamando a la compañía sin obtener respuesta.

«Durante más de 20 años los vecinos han buscado una respuesta por parte de las autoridades a ésta situación. Es por eso que hace un par de meses presenté el proyecto de Ley No Más Socavones, no solamente para exigir a la empresa Aguas del Altiplano su responsabilidad sino que también a las autoridades para responder con mayor agilidad las demandas de los vecinos”, señaló.

De esta manera, el legislador agregó que “esperamos que en este caso el gobierno le de urgencia a este proyecto de ley de Socavones que se tramita actualmente en la Comisión de Vivienda de la Cámara, los vecinos de Alto Hospicio necesitan una solución integral”.

Diego Rebolledo, seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, también tuvo palabras para el hecho, destacando que “hemos estado monitoreando desde muy temprano en la mañana el socavón, tomamos contacto con Aguas del Altiplano y con los vecinos del sector. Ya se están realizando las reparaciones, esperan dejar operativo el sector, si no es hoy, a más tardar mañana”.

“Lo anterior es muy importante porque por aquí pasa transporte público. También se han hecho las gestiones con la Seremi de Transportes, para regularizar esa situación. Vamos a seguir atentos a cómo avanza el tema y esperamos que la reparación se ejecute luego para generar el menor de los problemas a los vecinos del sector”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.