Avisos Legales
Nacional

Última posibilidad de acuerdos: Los nudos y escenarios para la Comisión de Expertos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.10.2023
Última posibilidad de acuerdos: Los nudos y escenarios para la Comisión de Expertos Reunión de expertos | Foto: Proceso Constitucional
Pese a las intensas gestiones de las y los comisionados expertos, los acuerdos aún están lejos de alcanzase. Contra reloj, las bancadas de izquierda y derecha siguen dialogando para ver en qué puntos pueden haber consensos, aunque Republicanos ya advirtió que espera que los expertos no hagan cambios sustanciales al proyecto constitucional que aprobaron junto a Chile Vamos.

Frenéticas, extensas y sin descanso han sido las reuniones entre expertos y consejeros luego de que comenzara la etapa de revisión de la Comisión de Expertos.

El pasado sábado 7 de octubre el órgano integrado por expertos y expertas designados por los partidos políticos recibió el texto despachado por el pleno del Consejo Constitucional. ¿Su misión? Realizar correcciones y sugerencias al proyecto para que vuelva a ser votado por los miembros del órgano redactor.

Pero tras la aprobación de una serie de enmiendas polémicas impulsadas por el Partido Republicano y Chile Vamos, representantes de partidos políticos encomendaron una nueva tarea a la Comisión de Expertos: llegar a un acuerdo político lo más transversal posible para viabilizar el proceso constitucional en curso.

La tarea no es simple, por no decir imposible. Hasta este martes los “grandes temas” siguen lejos de destrabarse y pese a las negociaciones, el “milagro” del acuerdo parece muy lejano.

Nudos

Consultado por cuáles eran los temas que debían solucionarse para llegar a un acuerdo, el comisionado Jaime Arancibia (RN) aseguró que no eran más que “los dedos de una mano”.

“Objeción de conciencia, derecho a la vida, contribuciones, beneficios carcelarios, aspectos de libertad de educación”, fueron los temas que mencionó Arancibia como puntos a destrabar.

Sin embargo, en el oficialismo la visión es completamente diferente. Consultada por las palabras del experto RN, la comisionada Magaly Fuenzalida (FVRS) aseguró que habían hasta “10 o 20” temas de diferencia en las cuatro comisiones que integran el Consejo Constitucional.

Por su parte, el comisionado Alexis Cortez (PC) aseguró que desde las bancadas de izquierda hay disposición a alcanzar consensos, tal como ocurrió en el anteproyecto, y apuntó a que el texto como está, tiene características “maximalistas” y “conservadoras”.

Bettina Horst, comisionada UDI, apuntó a que hay temas que no quedaron zanjados incluso desde el trabajo de la Comisión de Expertos como, por ejemplo, la libertad de elección en salud, educación y materia de pensiones.

Posibles escenarios

Con las negociaciones aún en curso, y considerando que mañana miércoles el pleno de la Comisión de Expertos se debe reunir para despachar las observaciones, hasta el momento se manejan tres escenarios.

El primero, y menos probable, es llegar a una propuesta de consenso integral en todos los Capítulos y que estas enmiendas sean apoyadas transversalmente desde el PC hasta el único consejero del Partido Republicano.

Otro escenario es que cada bancada de expertos llegue con propuestas propias, las cuales deberían ser consensuadas por el pleno de la Comisión. Los comisionados desde el PC hasta la DC posiblemente acuerden reparos al texto, ya que fueron los que expresaron su disconformidad respecto a las normas zanjadas por la derecha.

Una última posibilidad y quizás la más compleja para el oficialismo, sería que la derecha entregue algunos temas clave para dar una “falsa percepción” de transversalidad.

La objeción de conciencia y la exención de pago de contribuciones, son las normas que Republicanos y Chile Vamos están dispuestos a dejar caer. Pero las bancadas de izquierda no están dispuestas a un acuerdo solo en algunos puntos; la idea es llegar a un acuerdo en todos los capítulos. Es por esto que una eventual “moderación” de la derecha podría dejar una imagen negativa del oficialismo, que ya ha sido acusado de “obstruccionista”.

Con todo, estos posibles escenarios serán despejados este miércoles, cuando la Comisión de Expertos despache la revisión al Consejo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.