Avisos Legales
Nacional

Partido Comunista pide reabrir sumario sobre muerte de Neruda e insiste en envenenamiento

Por: Horacio Gutiérrez Areyte con información de Agencia EFE | Publicado: 11.10.2023
Partido Comunista pide reabrir sumario sobre muerte de Neruda e insiste en envenenamiento Pablo Neruda | Wikipedia
La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, que debe esclarecer si el escritor falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, dio por cerrada la indagatoria el 25 de septiembre, a excepción de que antes de 15 días una de las partes solicitara más diligencias. Así lo hizo hoy el PC.

El Partido Comunista de Chile (PC) presentó este miércoles un recurso para reabrir el sumario de la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida 12 días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que derrocó al Gobierno del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973).

La jueza a cargo de la investigación, Paola Plaza, que debe esclarecer si el escritor falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura, dio por cerrada la indagatoria el 25 de septiembre, a excepción de que antes de 15 días una de las partes solicitara más diligencias. Así lo hizo hoy el PC.

«Tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas que tienen una trascendencia histórica quedan a la interpretación en el cierre», dijo en una rueda de prensa el presidente del partido, Lautaro Carmona.

«Es un compromiso también con la verdad, la justicia y con la democracia», agregó.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María de Santiago, un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.

«Era el candidato ideal para encabezar un gobierno en el exilio. Desde los primeros días post golpe de Estado, la dictadura quería evitar que ello llegara a suceder», señala el PC en una minuta difundida hoy.

Sobre este punto, dice el texto, «se ha develado mucha documentación», y por eso el partido solicita citar a declarar al analista sobre Chile del Archivo de Seguridad Nacional estadounidense Peter Kornbluh.

La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chofer y secretario del poeta, Manuel Araya, fallecido el pasado mes de junio a los 77 años. Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista –respaldada por parte de la familia del escritor– y que en 2011 dio origen a la investigación en curso.

Entre otras pruebas, el PC también solicitó identificar quienes supuestamente intervinieron en el delito: «Hemos citado antecedentes nuevos de quien podría estar vinculado directamente con poner la inyección», señaló hoy el abogado Miguel Luna, integrante del equipo jurídico del partido.

La encargada de Derechos Humanos de los comunistas, María Angélica Puelma, recalcó que «el compromiso moral» de su formación porque –dijo– «la impunidad le hace muy mal a la democracia».

En la indagatoria, que se alargó por seis años, participaron tres paneles internacionales. El segundo de ellos contradijo la versión oficial hasta entonces que atribuía la muerte del diplomático a su enfermedad y reveló la presencia del bacilo «clostridium botulinum», responsable del botulismo, en uno de sus molares tras la exhumación de sus restos en 2013.

El tercer grupo de expertos, que entregó su informe final a la magistrada Plaza en febrero pasado, debió determinar si esa bacteria, que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte, estaba en el cuerpo de Neruda en el momento de fallecer o si penetró de alguna forma después.

Días antes de la entrega de las conclusiones de los forenses, el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso al informe por ser querellante en la causa, afirmó que los expertos concluyeron que el «clostridium botulinum» encontrado en 2017 en los restos del escritor «estaba en su cuerpo en el momento de la muerte».

Para la familia, esto es una prueba irrefutable de que Neruda fue envenenado durante su permanencia en la clínica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.