Avisos Legales
Nacional

Presentan en Chile el primer bus impulsado por hidrógeno verde en el país

Por: Horacio Gutiérrez Areyte con información de Agencia EFE | Publicado: 11.10.2023
Presentan en Chile el primer bus impulsado por hidrógeno verde en el país Bus (Referencial) | Agencia Uno
“El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad”, declaró la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen.

El primer bus interurbano impulsado por hidrógeno verde en Chile fue presentado este miércoles en Santiago, proyecto impulsado por la agencia estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Foton, representada por Andes Motor.

“El desafío económico que tiene nuestro país es poder cerrar brechas de productividad al mismo tiempo que generamos empleos de calidad y avanzamos a la carbono neutralidad”, declaró la ministra subrogante de Economía, Javiera Petersen.

En la misma línea, Petersen expresó su deseo de que iniciativas como ésta pudieran ser replicadas, razón por la que el Ministerio de Economía del país sudamericano abrió un fondo de financiación de 1.000 millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, subrayó la relevancia del hito catalogando a Chile como un país «innovador», recordando que en 2017 se trajeron los dos primeros buses eléctricos.

El gerente de electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras, que también asistió al lanzamiento, valoró este paso para Chile, sosteniendo que «las ciudades sostenibles empiezan por el transporte».

Anunciado en 2021, el proyecto se planteó como una política de Estado que busca avanzar en la descarbonización y pone en relieve la preocupación por el cuidado del medioambiente, considerando que el transporte es el responsable del 25 % de los gases de efecto invernadero que tiene el país.

Según señalaron los responsables del proyecto, el nuevo vehículo solo genera agua y calor como únicos residuos, eliminando emisiones contaminantes. Este nuevo autobús se caracteriza por tener una autonomía de hasta 400 kilómetros y puede albergar a 47 pasajeros más el conductor.

La capital tiene más de 2.000 buses eléctricos, lo que representa el 31% del total de sus vehículos y la coloca como la segunda flota más grande del mundo después de China, a la espera de otras 1.000 máquinas eléctricas que esperan antes del fin del actual Gobierno.

El sistema de transporte público también está siendo transformado en otras localidades del país, como en la ciudad de Valparaíso, perteneciente a la segunda región más importante de Chile donde también se van a implementar autobuses eléctricos.

Según estudios realizados por el Ministerio chileno de Medio Ambiente en 2022, un 60% de usuarios y un 75% de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.