Avisos Legales
Nacional

Propuesta constitucional en la lupa, Parte II: Limitaciones del derecho a huelga

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.10.2023
Propuesta constitucional en la lupa, Parte II: Limitaciones del derecho a huelga Imagen referencial, Consejo Constitucional | Agencia Uno
El Consejo Constitucional, con votos de Chile Vamos y Republicanos, limitó el derecho a la huelga a ser ejercida bajo el marco de la negociación colectiva. Además, la propuesta constitucional establece que la huelga será regulada directamente por el presidente de turno, algo inédito en la historia constitucional de Chile. Acá, los alcances y pormenores de lo aprobado en materia de derechos laborales.

Por cuarto día consecutivo comisionados expertos de derecha e izquierda se dieron cita en la sede de Santiago del Congreso con el fin de acercar posturas y llegar a un gran acuerdo que logre contentar a todos los sectores.

Las gestiones, hasta el momento, han sido infructuosas; el oficialismo acusa falta de apertura de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos, mientras que el bloque opositor replica asegurando que la izquierda no se despega del anteproyecto de los expertos.

En ese contexto, uno de los puntos que busca negociar el oficialismo es el de la huelga.

Por eso, en esta segunda entrega de la serie de análisis en profundidad al hito constituyente que hemos titulado en El Desconcierto como «Propuesta constitucional en la lupa«, les compartiremos un resumen de lo aprobado por el Consejo Constitucional, justamente, en materia de derechos laborales.

Restricción de la huelga

En la votación plenaria del Capítulo II del proyecto, correspondiente a derechos y garantías fundamentales, se aprobó el articulado de la huelga. Y pese a que en el anteproyecto de los expertos las bancadas de izquierda reconocían un importante avance en esta materia, las enmiendas de Republicanos y Chile Vamos dejaron el artículo de la huelga similar a lo que contempla la carta magna vigente.

En lo que respecta a ese retroceso, uno de los cambios más importantes fue precisamente el de la definición de la “libertad sindical”. En el texto de los expertos esta comprendía “el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga”. Sin embargo, la enmienda del bloque opositor modificó esta última frase a “la huelga ejercida dentro del marco de la negociación colectiva”, limitando así, de forma considerable, la posibilidad de los sindicatos a ejercer dicha acción.

Además, los consejeros de derecha aprobaron una enmienda que limita a un amplio espectro los rubros que no podrían ejercer la huelga.

No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, al abastecimiento de la población, o a la economía o seguridad del país”, reza el articulado.

Presidente regulará huelga

Junto a las limitaciones introducidas al Capítulo II para que trabajadores y trabajadoras puedan ejercer la huelga, otra polémica enmienda fue visada por la derecha.

La normativa está contenida en el cuarto capítulo del proyecto y asegura que el Presidente de la República regulará la huelga, situación inédita en Chile.

En el articulado que define las capacidades de regulación administrativas que tiene el mandatario de turno, el anteproyecto establecía que este podía mediar en “procedimientos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos”.

Sin embargo, el artículo de Republicanos y Chile Vamos va más allá y determina: “Corresponderá también al Presidente de la República la regulación de la huelga”.

“En el texto que está escribiendo Chile Vamos y Republicanos la huelga solo podría ser utilizada en la negociación colectiva. Esto ya va absolutamente en contra de lo que establecen todas las otras constituciones a nivel internacional. Pero la norma que proponen ahora es simplemente absurda; se establece que el Presidente es quien regule la huelga, excluyendo al Legislativo”, acusó en la votación de la norma la consejera Karen Araya (PC).

En esa línea, Araya acusó: “(La norma) Reduce la huelga a un nivel tan bajo que incluso deja de ser tema de ley y es abandonado a la voluntad del presidente de turno”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.