Avisos Legales
Nacional

300 mil guardias tendrían más atribuciones si aprueban nuevas normas a la seguridad privada

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 12.10.2023
300 mil guardias tendrían más atribuciones si aprueban nuevas normas a la seguridad privada Guardia del Ministerio de Desarrollo Social | Agencia Uno
Este proyecto suma una importancia relevante, ya que busca mejorar la reglamentación y el marco jurídico que rige a la seguridad privada invirtiendo de una mejor manera los recursos, especialmente en eventos masivos. Revisa más detalles a continuación.

La Sala del Senado despachó, en forma unánime, la iniciativa sobre seguridad privada que forma parte del «fast track» legislativo y que tiene como principal objetivo estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada y fortalecer el área donde se desempeñan más de 260 mil guardias, para que de esta manera se permita su especialización y profesionalización.

Una de las principales características de este proyecto es que permitirá contar con un sistema de seguridad con un conjunto de medidas preventivas, coayudantes o complementarias destinadas a la protección de personas, bienes o procesos productivos y realizada por entidades autorizadas.

Felipe Kast, senador que es presidente de la Comisión de Seguridad, valoró la iniciativa, destacando que “en Chile existen 60 mil carabineros y casi 300 mil guardias de seguridad quienes, antes de esta normativa, no contaban con marco jurídico, ni certezas para prevenir el delito (…) Este proyecto sumado al relativo a los guardias municipales permite construir un sistema de seguridad”.

Por otra parte, el senador Daniel Núñez también dejó ver su punto de vista en relación al proyecto que fue analizado por la Comisión de Hacienda, resaltado que es una iniciativa muy importante en el marco de la agenda de seguridad.

¿Quiénes hicieron uso de la palabra?

Los senadores Juan Antonio Coloma, Iván Flores, Fidel Espinoza, Karim Bianchi, José Miguel Insulza, Matías Walker, Isabel Allende y Alfonso de Urresti, además de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvieron comentarios para el proyecto.

En resumen, los legisladores destacaron el trabajo realizado por la Comisión de Seguridad y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Además, añadieron que la relevancia de este proyecto es grande, ya que apunta a mejorar la reglamentación y el marco jurídico que rige a la seguridad privada, orientando de forma más eficiente los recursos públicos, especialmente, en relación a la realización de eventos masivos.

Con este paso terminado, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuáles serían los puntos más importantes de esta iniciativa?

Las características más relevantes de este proyecto, después de tener algunas modificaciones en el texto legal son las siguientes:

1.- Regular la industria de la seguridad privada, con la finalidad de establecer su carácter preventivo, coadyuvante y complementario de la seguridad pública.

2.- Fortalecer las funciones del órgano rector en seguridad privada: el Ministerio a cargo de las materias de seguridad pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

3.- Modernizar los criterios para designar entidades obligadas a tener medidas de seguridad y sistemas de vigilancia privada, así como los procesos de certificación de guardias, vigilantes privados, empresas de seguridad y órganos capacitadores.

4.- Establecer estándares técnicos de los medios tecnológicos de entidades obligadas.

5.- Actualizar los requisitos de personas naturales y jurídicas que ejercen actividades de seguridad privada.

6.- Normar los eventos y espectáculos masivos con mayor detalle.

7.- Generar un nuevo sistema sancionatorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.