Avisos Legales
Nacional

Funcionarios municipales agredidos con palos por ambulantes: Presentan recurso de protección

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 13.10.2023
Funcionarios municipales agredidos con palos por ambulantes: Presentan recurso de protección Presentan recurso de protección a favor de funcionarios agredidos | Captura de video Municipalidad de Santiago
El exconcejal por Santiago, Ismael Calderón, presentó un recurso de protección en favor de los funcionarios agredidos. Además, desde la municipalidad anunciaron una querella contra los detenidos.

Tras la agresión de 12 funcionarios de seguridad de la Municipalidad de Santiago agredidos con palos y piedras por parte de comerciantes ambulantes, el exconcejal de la comuna Ismael Calderón, presentó un recurso de protección a favor de los trabajadores.

El episodio ocurrió a las afueras de la Biblioteca Nacional, en la intersección de Alameda con Miraflores, y dejó a 15 personas detenidas. 

Los hechos

Cerca de las 14:00 horas y a pasos de la estación Santa Lucía llegó personal motorizado de seguridad municipal al lugar para fiscalizar al comercio ambulante, en el marco de un operativo de rutina a cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago.

En dicho contexto, comerciantes del sector de San Isidro y Santa Rosa cruzaron la calle con palos, bastones y otros objetos para agredir a los funcionarios. El ataque culminó con 12 funcionarios heridos, uno de los cuales debió ser operado por lesiones graces en uno de sus ojos.

Además, se detuvo a 15 personas, 12 guardias municipales y 3 vendedores ambulantes, quienes comenzaron la riña con los funcionarios de resguardo público.

Al respecto, la municipalidad anunció que presentarán una querella contra los aprehendidos y contra quienes logren identificar a través de las cámaras de televigilancia del sector.

Recurso de protección

Según Calderón, los funcionarios deben tener contar con elementos y vestimentas adecuadas para persuadir y prevenir los delitos en los barrios de la comuna.

Asimismo, el abogado que patrocinó la acción legal, Jorge Rossel, indicó que la acción se funda en el artículo 19, numeral 1, de la Constitución Política de Chile que establece que la Constitución asegura a todas las personas: «1º El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona».

«La Municipalidad al no dotar de implementos necesarios a los funcionarios de Seguridad Municipal pone en riesgo su integridad física, por otro lado Carabineros de Chile al realizar detención de funcionarios municipales de seguridad por el mantenimiento del orden público comete un acto arbitrario e injusto, aparentemente se actúa dentro de la legalidad pero en los hechos se violentan los valores que el legislador busca tutelar al crear la norma jurídica, terminan los funcionarios de seguridad municipal estando al mismo nivel que los agresores que los lesionan y con ello se justifica la agresión ilegítima con los cual se viola su derecho a la integridad física», añadió Rossel.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.