Avisos Legales
Nacional

Tenía razón al latearse: A Boric aún le quedan 7 horas de viaje por no tener avión presidencial

Por: Matias Rojas | Publicado: 13.10.2023
Tenía razón al latearse: A Boric aún le quedan 7 horas de viaje por no tener avión presidencial Presidente Boric y Edecán | Captura de video
Una verdadera odisea es la que está viviendo el Presidente Gabriel Boric, junto a su comitiva, para poder llegar al país del principal socio comercial de Chile, China. Esto porque el avión presidencial, el Boeing 767, se encuentra en mantención y se tuvo que efectuar el viaje en una aeronave más pequeña.

La noche de este viernes, a alrededor de las 23:00 horas de Chile, se espera que el Presidente Gabriel Boric arribe a China, después de un viaje de más de 32 horas que incluye seis escalas y que ya lo trasladó desde América pasando por África, Europa para recién llegar a Asia cerca de esta medianoche.

Un viaje que empezó este jueves 12 de octubre a las 13:00 horas, con una delegación acotada que incluye, entre otras figuras, al expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, invitado por el gigante asiático por su rol en el incremento de los lazos entre ambos países en el contexto de una visita estratégica en términos políticos y económicos, al ser China el principal socio comercial de Chile.

El mandatario estará cuatro días en el país asiático tras ser invitando, en noviembre de 2022, por el presidente chino, Xi Jinping.

El foco de su visita es la participación del jefe de Estado en el Foro de la Franja y la Ruta, un modelo de cooperación donde el énfasis está puesto en la inversión en infraestructura física y digital.

España

La verdadera odisea del viaje lo está llevando a recorrer cinco países: Brasil, Cabo Verde, España, Egipto, e India, antes de llegar a China. Incluso, en el país de la península ibérica, tuvo tiempo para reunirse con la tripulación de la FACh encargada de evacuar a las chilenas y chilenos desde la zona de conflicto en Israel.

Avión presidencial

Pero, ¿cuál es la razón de la extensión del viaje? El tradicional Boeing 767 que la FACh pone a disposición del Presidente, no está disponible debido a que se encuentra en mantención, ya que agotó sus horas de vuelo durante las emergencias naturales que afectaron Chile hace unos meses.

De hecho, enero de este año estuvo disponible para trasladar personal para los combates a los incendios forestales que afectaron a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Luego, se ocupó para los mismos fines durante las lluvias que sacudieron la zona centro-sur del país.

Una situación que abre el debate respecto de si el Presidente de la República debería tener o no un avión destinado a sus viajes dentro y fuera del país, pero que no va en línea con la política de ajuste presupuestario.

Respecto del avión 737 de la FACh que usualmente utilizan los mandatarios de nuestro país, fue adquirido en 1997 por US$ 32,8 millones. Hoy, el costo de la nave asciende a un costo de US$50 millones.

Avión presidencial – Agencia Uno

Anécdota

El martes 5 de septiembre, al conocer la noticia del extenso viaje que debería hacer, a través del edecán de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Jaime Muena San Martín, el Presidente Gabriel Boric no pudo ocultar su molestia que se hizo patente con el chilenismo: «¿Me estai…?”, que fue captado en cámara generándose de inmediato un chistoso meme.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.