Avisos Legales
Nacional

Experta y aspiraciones presidenciales de Kast: «Aún no podemos hablar de un giro a la derecha»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.10.2023
Experta y aspiraciones presidenciales de Kast: «Aún no podemos hablar de un giro a la derecha» José Antonio Kast | Agencia Uno
«Hay que tener en consideración que la cantidad de votos que tuvo Kast en segunda vuelta, fue mayor a la de los sumados por todos los constituyentes», recalca la cientista política Rocío Zepeda, apuntando al devenir del PR en medio de las amenazas que representa para la ultraderecha el nuevo proceso constituyente frente al plebiscito de diciembre, donde se impondría el rechazo.

Oscilante ha sido la postura que el ícono del ultraderechista Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, ha tenido respecto del proceso constituyente en curso, que antecede a la próxima carrera presidencial donde él debiera ser, de no mediar decisiones de última hora, uno de sus protagonistas tras ver amagadas sus opciones de llegar a La Moneda en las últimas elecciones, que le dieron el triunfo en segunda vuelta a Gabriel Boric.

¿Cómo se explica esta zigzagueante actitud? Rocío Zepeda Majmud, cientista política y magíster en Seguridad y Defensa, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor, analiza los últimos movimientos del republicano, asumiendo el contexto político de nuestro país.

«No creo que haya habido un cambio de postura (…) el cambio se puede considerar desde no querer una nueva Constitución – en el plebiscito de entrada ellos votaron rechazo -, pero igual votaron por Convención Constitucional, esos fueron los lineamientos del partido: ‘no queremos una nueva, pero si llega a haber una nueva, no queremos que sea por el pueblo y no por el Parlamento'», asegura.

Paralelamente, recalca que «de esa manera, tenían más opciones de ser parte del proceso».

«La situación cambia cuando ellos se transforman en los principales actores del nuevo proceso. En un comienzo tenían sólo dos opciones, se manifestaban en contra o se hacían parte de… Optaron por participar con una Constitución que representara sus ideales y que estuviera acorde a su mismo pensamiento ideológico», agrega Zepeda.

«Es una oportunidad política importante»

Y a renglón seguido, comenta que «más que un cambio de postura, tiene que ver con la coyuntura, de estar fuera del proceso, de no tener mucha chance, estar frente a un escrito que no los representaba, a comandar un proceso, ese cambio de postura es más coyuntural que cualquier cosa, fue el contexto el que lo llevó a él y a su partido a tomar esta posición, porque ellos ahora están a cargo, es una oportunidad política importante».

¿Hasta qué punto el discurso de Kast está anclado a sus expectativas presidenciales, considerando lo bien aspectada que está en esta carrera Evelyn Matthei?, es otra de las consultas que le planteamos a Zepeda, quien asegura que «lo primero que hay que tener claro es que el candidato que aparece bien aspectado en las encuestas durante la mitad de un gobierno en curso, no es un candidato que tenga muchas opciones de salir electo».

«Ser parte del nuevo proceso constitucional, conseguir la mayoría de escaños, tienen 23 de 50, les da absoluta libertad para hacer y deshacer, es algo que evidentemente a ellos los refuerza como partido», complementa.

Sin embargo, tras la triunfal arremetida republicana en el Consejo Constitucional, Zepeda deja claro que una golondrina no hace verano. «Hay que tener en consideración que es súper importante, y creo que se está pasando muy por alto, que la cantidad de votos que tuvo Kast en segunda vuelta fue mayor a la de los sumados por todos los constituyentes, entonces podemos decir muy por encima que el voto duro se mantuvo o que no hubo una gran variación al respecto».

Rocío Zepeda

Rocío Zepeda- Cedida

Matthei sale al paso de Kast

Siguiendo con su argumentación agrega que, en consecuencia, «no podemos hablar aún de un giro hacia la derecha dentro de las elecciones y los resultados electorales, todavía es muy pronto para hablar de eso, ellos se integran al proceso siempre con vista a la presidencial, cuando llega esto, reafirmó la idea de empezar a construir un proyecto que estuviese acorde con lo que ellos piensan y sobre lo cual también pelean».

«Evidentemente, va relacionado. Más que Kast, Matthei es quien lo sabe muy bien, por eso está llevando esta campaña contra Kast, para poder diferenciarse», comenta Zepeda.

Por su parte, agrega, «Kast está intentando mantener sus votos a partir de este discurso mucho más reaccionario dentro de nuestro sistema de partidos, pero además de eso siempre, todas las acciones de Kast desde la última elección donde salió segundo, han apuntado hacia allá. El problema es que, por ahora, tampoco están contando con estos votos de estos grupos de choque».

Respecto de cuál sería el mejor contexto político para las aspiraciones Kast en este momento, Zepeda comenta que este es «evidentemente que el proyecto de nueva Constitución, el ahora del Consejo, sea aprobado, ese es el mejor escenario para él, porque eso significaría que la población apoya las ideas que tiene el partido, por otro lado, le da base institucional, además legitima también al Partido Republicano como actor político».

«No es momento para este cambio»

Finalmente, insiste en que «el mejor escenario para ellos (republicanos) sería que se apruebe la Constitución, porque después de todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado, tampoco en este momento pueden hacer lo que está sugiriendo Rojo Edwards, este ‘¿por qué no dejamos esto así y que no haya plebiscito de salida y nos quedamos con la Constitución antigua?’ Eso deslegitimaría al mismo partido y a la gente que los está apoyando».

«Si ellos llegaran a hacer esto perderían apoyo, lo que está planteando Rojo Edwards (podría haber sido) algo que hubieran hecho al comienzo del proceso, las primeras semanas, no ahora. Ahora no es el momento para este tipo de cambio de estrategia, no los beneficiaría», agrega.

Para Zepeda, de hecho, en el PR «están en un panorama súper complejo, porque están entre si se aprueba este proyecto o abandonarlo, porque lo más probable es que no se apruebe, porque esta no aprobación evidentemente va a ser un golpe para el Partido Republicano, ahí hay que ver cómo salen de este escenario, lo cual va a ser súper interesante».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.