Avisos Legales
Nacional

Jara y tramitación de reforma de pensiones post plebiscito: Sería «apreciación política más que verdad absoluta»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.10.2023
Jara y tramitación de reforma de pensiones post plebiscito: Sería «apreciación política más que verdad absoluta» Ministra Jara se refirió a reforma de pensiones | Agencia Uno
Ante el supuesto congelamiento de la tramitación del proyecto de pensiones para después del plebiscito constitucional, la ministra del Trabajo aseguró que se trataría de una «apreciación política» y que desde el gobierno han hecho todo lo posible para que la reforma tenga luz verde. «El gobierno ha cedido bastante, ahora le toca a la oposición», señaló.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la reforma previsional impulsada por el gobierno y enfatizó en que la propuesta «sigue siendo prioridad para el gobierno poder sacarla adelante, una prioridad para el gobierno porque es una prioridad para las personas poder tener un ingreso que les permita llegar un poco más tranquilos a fin de mes».

Esto luego de que La Tercera informara que el gobierno congeló la tramitación de la reforma hasta después del plebiscito constitucional, el próximo 17 de diciembre.

Según el medio citado, distintas fuentes del Ejecutivo confirmaron que la reactivación del proyecto sería luego de los resultados del plebiscito, pues si se rechaza la propuesta constitucional podría tomar fuerza la reforma de pensiones. De aprobarse el texto, se complejizaría la tramitación de la reforma.

«Los tiempos legislativos muchas veces se relacionan con la contingencia política, los debates, ahora estamos muy cerca de un plebiscito y a nosotros como gobierno nos habría gustado tener esto resuelto durante el mes de septiembre«, aseveró Jara en conversación con TVN.

«Lamentablemente no basta sólo con la voluntad del gobierno, también tiene que estar la de la oposición y han sido bastante intransigentes en esta materia«, agregó.

Ministra Jara: «Apreciación política más que verdad absoluta»

La titular del Trabajo también detalló que la postura es más bien una «respuesta de apreciación política más que una verdad absoluta» y al ser consultada por los tiempos del gobierno, el cual ya lleva dos años de administración, y cuya reforma previsional fue una de las promesas de campaña, enfatizó que «de lo único que depende si los plazos alcanzan, si hay acuerdo o no, es de la voluntad política de los actores«.

«El gobierno ha cedido bastante, ahora le toca a la oposición. De eso es de lo único que depende. Si uno hace un acuerdo, esto puede salir muy rápido. Nosotros hemos cedido, entendemos que, además, se han instalado varias fake news que a la gente le causan inquietud, pero nadie les va a quitar su plata, no va a haber expropiación de fondos, no hay un monopolio estatal», aseguró.

En qué consiste la reforma

Al mismo tiempo Jara explicó los puntos centrales de la reforma y los «beneficios» para las personas.

«Trae una nueva cotización que la van a pagar los empleadores y se van a incorporar de a poco. Hoy cotizamos sólo los trabajadores con un 10% de nuestro sueldo y en otros países cotizan los empleadores. La discusión para informarle a la ciudadanía es para donde va ese 6% -con cargo al empleador- y va en parte a la cuenta individual que tiene la persona en la AFP y a un seguro social, no porque alguien le vaya a quitar su plata, si no porque queremos que las personas tengan una garantía en su pensión por cada año cotizado y mejoremos las pensiones de las mujeres que como vivimos más, nos castigan más», explicó Jara.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.