Avisos Legales
Nacional

Caso Nayara Vit y los polémicos fallos de Juzgado de Garantía para acusado de su femicidio

Por: Mario Antonio Guzmán | Publicado: 16.10.2023
Caso Nayara Vit y los polémicos fallos de Juzgado de Garantía para acusado de su femicidio Expareja de Nayara Vit es acusado de presunto femicidio | Captura de pantalla
Primero fue darle permiso para visitas íntimas, luego su traslado desde un penal para presos por hechos criminales a otro más laxo para delitos económicos y entremedio que la fiscalía a cargo de la investigación, no llegara a la audiencia. Todos actos jurídicos que terminaron por entregar beneficios carcelarios consecutivos, en tiempos récords y con alta celeridad, al único imputado en el polémico caso de femicidio, lo que ha generado sorpresa en el ámbito judicial.

Los fallos para entrega de beneficios a favor de Rodrigo del Valle Mijac, acusado de la muerte de su expareja, la modelo Nayara Vit en julio de 2021, fueron dictados por dos magistradas del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El primero fue el 2 de octubre para autorizarle visita íntima de su pareja y, 10 días después, para ser trasladado desde Santiago 1 a Capitán Yáber, un recinto para imputados por delitos económicos y no penales.

El abogado defensor de Del Valle, Rodrigo Ávila, pidió el 2 de octubre que se le autorizara el ingreso de la nueva pareja del imputado, una joven de 22 años, para tener relaciones íntimas, momento conocido como “Venusterio” en la jerga carcelaria.

Relación íntima

“En atención a lo solicitado por el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, mediante oficio N°4671/2023: Se autoriza la visita íntima de interno RODRIGO DEL VALLE MIJAC”, que contempla todos los datos de la nueva pareja del detenido en la medida autorizada por la magistrada Francis Fell Franco.

Del Valle está en calidad de imputado por los tribunales y en prisión preventiva investigado en la causa que se sigue por la muerte de la modelo Nayara Vit, quien cayó desde un piso 12 en un edificio de Las Condes.

El imputado fue detenido después de dos años de investigación bajo el cargo de femicidio de su entonces pareja, quien falleció el 7 de julio de 2021 en circunstancias muy extrañas y en la que está acreditado que él se encontraba en el edificio.

Traslado a otra cárcel

Por su parte el 12 de octubre, y con la oposición de Gendarmería, la jueza Ximena Rivera Salinas resolvió en menos de 10 minutos que Del Valle fuera trasladado desde el penal de Santiago 1 al de Capitán Yáber.

En esa audiencia participaron el abogado defensor Rodrigo Ávila y dos colaboradoras. Pero no asistió el representante de la Fiscalía Metropolitana Oriente para oponerse a la petición.

La jueza Rivas ordenó que el traslado a Capitán Yáber se realizara antes de las 72 horas desde que determinó la medida.

Se trata de un centro de detención ideado para imputados y/o condenados encarcelados por delitos no criminales. Más bien vinculados a delitos económicos, muy lejanos a delincuentes relacionados a hechos violentos, de sangre y femicidios.

De hecho, entre los presos detenidos en este lugar están, por el caso Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; por el Caso Vitacura, su exalcalde, Raúl Torrealba, y por la estafa cometida contra el exPresidente Eduardo Frei, su hermano, Francisco Frei.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.