Avisos Legales
Nacional

Fundación Iguales: «Tenemos la peor impresión de este proceso constituyente»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.10.2023
Fundación Iguales: «Tenemos la peor impresión de este proceso constituyente» Imagen referencial | Agencia Uno
«Chile no puede darse el lujo de tener una Constitución escrita mayoritariamente por un partido inexperto y populista; eso solo llevará a una crisis social mucho más grande que la que tuvimos el 2019», alerta María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, respecto de la propuesta de Carta Magna que se encuentra en etapa final de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

Considerando que el nuevo proceso constituyente se encuentra en etapa final, con la propuesta del Consejo Constitucional ya en etapa de ajustes que zanjarán el documento final y oficial que se entregará al Presidente Gabriel Boric y que se plebiscitará el 17 de diciembre, María José Cumplido, directora ejecutiva de Fundación Iguales, sinceró la apreciación de la entidad que lidera respecto de esta segunda opción de dotar al país de una Carta Magna que reemplace a la impuesta en dictadura.

Específicamente, se trata de una propuesta emanada de un órgano donde la ultraderecha y la derecha son mayoría, que ha sido seriamente cuestionada desde distintos sectores, apuntando al retroceso que esta implica en diversos ámbitos, como es el caso de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+.

Fue en este contexto que contactamos a Iguales, desde donde Cumplido alude al trabajo que se está efectuando y su alcance respecto de los derechos de las minorías sexuales.

«Como Fundación Iguales, tenemos la peor impresión de este proceso constituyente. La verdad que este proceso borró absolutamente los derechos de la comunidad LGBTQ+. Nosotros conversamos con la Comisión Experta largamente, particularmente en los temas de no discriminación y protección a las familias. ¿Por qué? Porque creemos que una Constitución que se proyecta en el hoy, y a 50 años, debe hacerse cargo de la sociedad actual», asegura Cumplido.

Siguiendo con su apreciación, comenta que «en ese sentido, nos parecía razonable que esta Constitución mandatara al Estado a no discriminar y a promover la inclusión para todos los grupos dentro de la sociedad. Eso es lo que haría cualquier Constitución moderna. Sin embargo, el Partido Republicano (PR) quitó todos esos acuerdos previos y escribió una Constitución no solo conservadora, sino donde el Estado no tiene el deber de prevenir la discriminación».

«Es un sinsentido y puede tener efectos muy peligrosos», advierte.

María José Cumplido Iguales

María José Cumplido- Foto: Iguales

«Hay ataque directo a la comunidad LGBTQ+»

Consultada respecto de la enmienda promovida por el Partido Republicano y Chile Vamos (y que eventualmente pasará a Comisión Mixta), que faculta la objeción de conciencia institucional y, de aprobarse, podría dar luz a que en entidades educacionales o de salud, por ejemplo, se podrían negar a atender a personas de la comunidad LGTBIQ+, Cumplido es clara al respecto.

«Aclaremos algunas cosas, las instituciones no tienen conciencia. Quienes tenemos conciencia somos los seres humanos. ¿Por qué se ha levantado esta noción de la conciencia institucional? Bueno, si uno revisa la historia del concepto y sus usos, la única utilidad de este concepto es habilitar la discriminación, es decir, hacerla legítima», cuestiona.

Paralelamente, Cumplido recalca que si efectivamente se aprueba, «podrían existir escuelas, centros de salud, o universidades donde se nieguen a atender, recibir o prestarle servicios a la comunidad LGBTQ+ o personas una religión o credo distinto al de la institución, podría haber establecimientos de salud que se nieguen a instruir a mujeres sobre los métodos anticonceptivos disponibles, ofrecer anticoncepción de emergencia, o practicar un aborto en el marco de las tres causales, sólo por poner algunos ejemplos».

«Habilitaría una especie de apartheid»

«Pensamos que acá hay un ataque directo a la comunidad LGBTQ+ y a sus proyectos de vida. Esto habilitaría una marginación efectiva de la sociedad, una especie de apartheid que, para cualquier persona razonable, es intolerable», alerta.

Cumplido apunta luego a la histórica cruzada de las minorías sexuales para reivindicar sus derechos, actualmente en tela de juicio por el proyecto de Constitución elaborado por un Consejo mayoritariamente de derecha. «Llevamos décadas avanzando para que las personas no sean discriminadas y, en pocos meses, pareciera que ese avance se ha esfumado por una arremetida conservadora y discriminadora», asegura.

Sin embargo, se muestra esperanzada en que la ciudadanía no respaldará el documento propuesto. «Pienso que las advertencias de esto motivarían a gran parte de la población a no aprobar esta Constitución, porque pone en peligro no solo a la comunidad LGBTQ+, sino que también a la mitad de la población, es decir, a las mujeres».

Consultada finalmente respecto de la eventual aprobación de la polémica enmienda que amenaza a la comunidad que representa, además de cuál será la postura que tendrá Iguales al respecto, su directora ejecutiva asegura que «falta un poco para poder tener acceso al texto que se plebiscitará. Hasta ahora lo que vemos es una Constitución identitaria, poco seria (ya que constitucionaliza asuntos que son materia de ley), que no se hace cargo del mundo en el que vivimos como, por ejemplo, al negar el problema del calentamiento global, y un largo etcétera que la hace ser una muy mala Constitución».

Finalmente, advierte que «Chile no puede darse el lujo de tener una Constitución escrita mayoritariamente por un partido inexperto y populista; eso solo llevará a una crisis social mucho más grande que la que tuvimos el 2019″.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.