Avisos Legales
Nacional

Gremios del ISP piden a ministra Aguilera medidas por brote de bacteria en laboratorio

Por: Matias Rojas | Publicado: 16.10.2023
Gremios del ISP piden a ministra Aguilera medidas por brote de bacteria en laboratorio ISP (referencial) | Agencia Uno
Las tres asociaciones gremiales pertenecientes al ISP firmaron una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, exigiendo una serie de medidas ante en el brote de la bacteria Burkholderia en el país.

Las tres asociaciones gremiales del Instituto de Salud Pública (ISP), a través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitaron mayor transparencia e imparcialidad en la toma de medidas frente al brote por Burkholderia que vive el país.

Recordemos que el ISP, en septiembre de este año, instruyó retirar del mercado todos los lotes vigentes, producidos antes del 13 de enero del 2023 por el laboratorio farmacéutico de Sanderson. Esto por el brote de la bacteria, tras el análisis de numerosas muestras.

Los gremios apuntan a que esta bacteria apunta a los grupos más vulnerables. «El 50,3% de los casos confirmados corresponde a personas de 60 o más años», aseguran. Mientras que, en menores de un año, una de sus variantes, puede alcanzar la tasa de mortalidad del 8,8%.

Medidas

Ante esta emergencia, y frente a lo que denuncian de traspasar la responsabilidad del «cuestionado laboratorio a los hospitales» solicitan a la ministra una serie de medidas; entre las que se incluyen dar a conocer públicamente los datos de contagiados y fallecidos por la bacteria desde 2021 al 2023, las actas asociadas a cada una de las reuniones del Grupo de Abordaje y el plan de acción por la subsecretaría de Redes Asistenciales y la Central Nacional de Abastecimiento.

Además de mantener al director del ISP, Rubén Verdugo, hasta que se conozcan los resultados de una investigan sumaria, que el ministerio de Salud se comprometió a realizar. Su salida sin el debido sumario «siembra dudas con respecto a las causas y las presiones subyacentes que determinaron tomar esta medida», aseguran.

Carta a La ministra Firmada 16 octubre de 2023

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.