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Advierten que anegada Autopista Vespucio Oriente tiene «serios problemas de diseño vial»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.10.2023
Advierten que anegada Autopista Vespucio Oriente tiene «serios problemas de diseño vial» Autopista Vespucio Oriente (AVO) | Agencia Uno
«Debido a las velocidades de operación, los diseños actuales son muy riesgosos, en especial en las salidas. La filtración actual es el menor de los problemas, actualmente la autopista funciona con altos niveles de inseguridad vial”, recalca el experto en seguridad vial, José Antonio Villa.

Socavones en diversos sectores de Chile. A este escenario se ha enfrentado el país durante los últimos meses, siendo uno de ellos el que se generó en la Autopista Vespucio Oriente (AVO) hace un par de semanas, un tema sobre el que con propiedad puede hablar José Antonio Villa, experto en seguridad vial y académico de la Universidad Mayor, quien entrega detalles del estado de las carreteras concesionadas en nuestro país. 

A nivel general, sumando las demandas del gremio de No+TAG, que entre otras cosas están pidiendo una rebaja del 80% de la tarifa y que se revisen los contratos con las autopistas, cuestionando justamente su servicio, ¿cuáles debieran ser las mejoras a las que deben someterse las concesionarias responsables del cobro de las autopistas atendiendo a todas las problemáticas existentes?, le consultamos en primera instancia al docente. 

«Comprendiendo que el cobro de tarifa es necesario para el retorno de la inversión de la empresa por la infraestructura generada, y que el uso del vehículo particular no resulta sostenible para una ciudad, por lo que el pago de circulación no requiere mayor análisis, los contratos, en la medida que exista la voluntad de ambas partes (MOP y empresa concesionaria), podrían ajustar el cobro según usuario y condición económica del país», recomienda.

Considerar pago diferenciado

Siguiendo con su análisis, Villa apela a que se considere «un pago diferenciado, cruzando información de comportamiento del dueño del vehículo (infracciones de tránsito cursadas), velocidad de operación (excesos de velocidad pagan más), año de fabricación del vehículo, etc. Por otro lado, si no existe crecimiento económico real anual, según indicadores las tarifas se podrían congelar o incluso bajar, aumentando los años de concesión».

«Finalmente, los años de concesión podrían ser variables, según la real demanda vehicular. Si existe mucha y las utilidades son altas, los años de explotación y mantención bajan hasta llegar al esperado/fijado en la evaluación de proyectos que se realizó inicialmente», complementa. 

«Diseños actuales son muy riesgosos»

Respecto de AVO, el experto en seguridad vial advierte que sus problemas trascienden al socavón que obligó a cerrar un tramo tras su anegamiento. 

«AVO 1 posee problemas serios de diseño vial en su génesis, esto ha sido indicado por especialistas viales e, incluso, con dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR). Para zonas urbanas se toma un Manual llamado Redevu (Recomendación de Diseño Vial Urbano), y para zonas rurales el Manual de Carreteras, el problema es que en ciertos sectores se diseñó AVO 1 con los parámetros de Redevu, no del Manual de Carreteras».

Incluso, Villa recalca que «debido a las velocidades de operación, los diseños actuales son muy riesgosos, en especial en las salidas. La filtración actual es el menor de los problemas, actualmente la autopista funciona con altos niveles de inseguridad vial y no debiera operar de esa manera. Técnicamente, no existe respuesta sobre el cobro en condiciones de inseguridad».

Generalidad de autopistas cumplen

Por último, consultado respecto de qué nivel es el servicio que están prestando las autopistas en Chile, y si el modelo tiene sustentabilidad en el tiempo o hay que revisarlo, además de qué manera se puede garantizar un buen servicio de la mano de las herramientas que hay en el país, al académico comenta que «las autopistas en Chile poseen un nivel de servicio que cumple con la normativa actual», sin embargo, «el estándar es bajo si lo analizamos con los niveles internacionales actuales».

«Para el caso de AVO 1, se autodefinió como no autopista y de esa manera (puede) no cumplir con lo estipulado por normativa para ese tipo de vías, esto fue respondido por oficio por parte de la autopista en el proceso llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental». De hecho, agrega, «la respuesta de AVO fue aceptada por la autoridad competente (MOP)».

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