Avisos Legales
Nacional

Proyecto fortalece Ministerio Público: Considera aumentar personal en fiscalías regionales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.10.2023
Proyecto fortalece Ministerio Público: Considera aumentar personal en fiscalías regionales Presentan proyecto que fortalece Ministerio Público | Subsecretaría del Interior
La idea es poder incrementar personal en las fiscalías regionales del país para abordar las causas de mayor complejidad y violencia, proporcionando mejores soluciones a las víctimas, todo ello con el objeto de una persecución penal ágil y eficiente.

La jornada de este martes el gobierno presentó un proyecto de ley que busca fortalecer el Ministerio Público, en concreto sus herramientas y recursos para que Fiscalía pueda contar con equipos fortalecidos que lleven a cabo una investigación y persecución penal más eficaz.

Asimismo busca que se preste la debida atención a víctimas y testigos de delitos, con el fin de avanzar en una mayor cobertura, atención y ajuste de los procesos para quienes se ven involucrados contra su voluntad en este tipo de situaciones.

Al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «es necesario actuar en muchas dimensiones, pero una de ellas, muy significativa, tiene que ver con que las instituciones y organismos que están a cargo de esta tarea cuenten con las herramientas para poder cumplir con su labor, y, al mismo tiempo, que estén diseñadas de una manera adecuada para los desafíos».

2Al final del mandato del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el país va a tener una capacidad en sus instituciones y Estado muy superior, más moderna y más articulada para enfrentar los desafíos de la inseguridad», añadió.

En qué consiste el proyecto

En primer término, considera un incremento en la dotación de personal del Ministerio Público, que se destinará a fortalecer la labor de cada una de las Fiscalías Regionales del país, particularmente las causas de mayor complejidad y violencia, además de reforzar las ya existentes.

Se mejorará la capacidad operativa de las Fiscalías Locales en cada una de las regiones, con el propósito de  mejorar la gestión de las actuaciones administrativas relacionada con estos casos, proporcionando mejores soluciones a las víctimas, todo ello con el objeto de una persecución penal ágil y eficiente.

Con el objeto de generar un equilibrio en la carga de trabajo que hoy mantienen las fiscalías locales y la necesidad de abordar con mayor eficacia la operación del Ministerio Publico se reforzará también la dotación para la tramitación de estas causas y la asistencia a audiencias ante Juzgados de Garantías y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.

El proyecto de ley también busca fortalecer la dotación de personal necesaria para instaurar un modelo enfocado en proporcionar atención oportuna y fomentar la comunicación con los usuarios, especialmente con víctimas y testigos.

Se propone crear un Sistema de Supervisión de la Persecución Penal, a cargo de una Unidad dependiente de la División de Planificación, Control de la Gestión y Supervisión, el cual tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las instrucciones generales que dicta el Fiscal Nacional y de la calidad y oportunidad de la persecución penal, mejorando el estándar de las investigaciones y, en consecuencia, la confianza

También se establecerá una Asignación Profesional para Administrativos y auxiliares que reúnan los requisitos respectivos; así como el perfeccionamiento de los mecanismos de gestión institucional e incentivos remuneracionales fortaleciendo así la carrera funcionaria.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.