Avisos Legales
Nacional

89 cajas con osamentas encontradas en U. Chile: Sólo 65 podrían ser «material de interés»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.10.2023
89 cajas con osamentas encontradas en U. Chile: Sólo 65 podrían ser «material de interés» Cajas con osamentas encontradas (Imagen referencial) | Agencia Uno
Si bien las pericias deben continuar, 65 de las cajas podrían corresponder a restos óseos de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos, mientras que 20 cajas corresponderían a material docente.

89 cajas con osamentas, posiblemente de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, más otros restos sin periciar desde hace 20 años, fueron encontrados en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La información se dio a conocer el pasado 2 de febrero de este año y fue entregada en Calama por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, y el Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en una reunión con distintas agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Santiago.

Según explicaron desde la cartera, las 89 cajas fueron entregadas al SML el año 2019 por la Universidad de Chile, y tras una investigación y análisis de las osamentas, el servicio determinó e informó a la ministra Paola Plaza que del total de contenedores plásticas, en sólo 65 de ellas existe la posibilidad de que correspondan a material de interés que debe ser periciado. 

En tanto, existen a lo menos 20 cajas que corresponderían a material docente, por lo que no serían periciadas.

Cajas de osamentas entregadas al SML

Según la investigación desarrollada, el retiro de las 89 cajas se concretó en 2019, producto de diversas reuniones y varios años de gestiones entre el departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile y la Unidad de Identificación Forense del Servicio Médico Legal.

Si bien el director del SML de la época informó que el proceso de revisión de las cajas duraría a lo menos 2 años, el trabajo de revisión y evaluación se concluyó a mediados de junio de este 2023. 

De esta forma, se concluyó que 65 cajas podrían contener «material de interés» relacionado con detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos. 

Además, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda –en el Presupuesto 2024- se incluyeron recursos que permitirán avanzar en las pericias pendientes del SML, con un énfasis especial en recursos asociados a las pericias de las 89 cajas. 

Osamentas en sedes del SML de todo el país

En el proceso investigativo también se identificó un número importante de osamentas dispersas en las sedes del SML de todo el país, las cuales no estaban en conocimiento de la Unidad de DD.HH. del servicio.

Asimismo, los restos óseos no tiene relación con las 89 cajas entregadas al servicio, ni tampoco tendrían una data clara del lugar de procedencia. Por lo anterior desde el SML realizarán un catastro nacional a través de un Plan de Abordaje Integral de Osamentas que considerará, entre otros, los siguientes puntos:

  • Elaboración del Catastro Nacional de Osamentas a partir de información proporcionada por directores regionales.
  • Revisión in situ de las osamentas en custodia en las sedes regionales del SML con el objeto de realizar un control cruzado con la información proporcionada por los directores regionales.
  • Recopilación de antecedentes periciales al interior del SML, antecedentes judiciales en los Tribunales de Justicia y en las Fiscalías.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.