Avisos Legales
Nacional

Con polémica incluida: Republicanos adelantan al oficialismo y lanzan campaña por el “A favor”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.10.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQT6sX","duration":"00:00:59","type":"video","download":""}}
Las principales figuras del Partido Republicano difundieron un video en sus redes sociales que llama a marcar la opción “A favor” en el plebiscito de 17 de diciembre. En paralelo, otro video que hace campaña por la misma opción, y que hace alusión a los Juegos Panamericanos 2023, comenzó a circular en plataformas digitales. Ante esto, el presidente de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicolls, anunció que se interpondrá una querella por el hecho.

Chile no necesita una nueva Constitución, necesita una mejor Constitución”. Con esa confusa frase comienza el video lanzado por el Partido Republicano para llamar a votar por la opción “A favor” el próximo 17 de diciembre en el plebiscito de salida.

Pese a que la propuesta aún no está completamente definida, ya que falta que se destraben los últimos nudos en la comisión mixta, Republicanos y Chile Vamos ya parecen decididos a respaldar el “A favor”. Así lo han manifestado consejeros y expertos de oposición.

Natalia González, experta UDI, fue una de las voces del proceso que ya confirmó su apoyo al proyecto constitucional. “Tenemos una buena Constitución vigente, pero me parece que el texto que está saliendo del Consejo es mejor”, aseguró la comisionada experta en conversación con CNN Chile.

Ahora, Republicanos dio un nuevo paso. El líder del partido, José Antonio Kast, compartió en sus redes sociales un video que llama a la ciudadanía a apoyar el proyecto que fue liderado por las derechas. Esto, en medio del amplio rechazo al proceso que manifiesta la ciudadanía en las diferentes encuestas.

Pero este lanzamiento prematuro de la campaña del “A favor” no ha estado exento de polémica. El director de Santiago 2023, Harol Mayne-Nicholls anunció que se presentará una querella por otro video que circula en redes sociales y que utiliza a los Juegos Panamericanos como referencia para llamar a aprobar la nueva Constitución.

Derecha se cuadra por el “A favor”

A diferencia de los partidos de izquierda y centro izquierda que están a la espera de que finalice el proceso para oficializar de que irán por el “En contra”, la derecha hace semanas viene expresando que estarán por aprobar la propuesta de nueva Constitución.

Uno de los primeros personeros que manifestó su postura fue el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. “Sin lugar a dudas voto a favor de la propuesta constitucional. Creo que le da estabilidad a Chile, es capaz de cerrar el tema constituyente, que lleva tanto tiempo distrayendo la atención de la política pública y las decisiones que tenemos en el día a día que tomar”, indicó el timonel UDI el pasado 26 de septiembre en entrevista con CNN Chile.

Esa posición fue compartida por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, e incluso por Gloria Hutt, presidenta de Evópoli y consejera constitucional, pese a los reparos al texto que expresó en su minuto.

“Como presidenta de partido no puedo tomar una postura hasta que la converse y la someta a votación del consejo general, sería absurdo que, después de todo lo que hemos trabajado y de las cosas que yo misma considero que son beneficios, pudiéramos no apoyar este texto”, sostuvo Hutt.

En tanto, el Partido Republicano, como líder del proceso, ha sido la fuerza política más comprometida con la opción del “A favor”. De hecho, han sido insistentes en afirmar que están confiados en que se reviertan los malos resultados que dan las encuestas a su opción.

“Hasta ahora lo que las encuestas han marcado, es la inercia, son los vestigios del proceso anterior, que fue tremendamente frustrante para la ciudadanía y quedó escéptica de lo que un cambio constitucional puede ofrecerle”, aseguró el jefe de bancada de Republicanos, Luis Silva.

Video por el “A favor”

“El Estado es mejor cuando está al servicio de las personas y la sociedad. La persona está en el centro del proyecto constitucional”, fue el mensaje de la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), tras compartir el video en sus redes sociales.

En el registro audiovisual de un minuto de duración se hace referencia a la inmigración ilegal, como uno de los aspectos que vendría a “mejorar” la propuesta constitucional, y se ven imágenes del Presidente Gabriel Boric y Rodrigo Rojas Vade, mientras el locutor dice que “es mejor para recuperar las confianzas y reconstruir el país”.

 

Asimismo, la campaña asegura que la propuesta que emanará del Consejo Constitucional “es mejor que la actual” y la que ofreció el pasado proceso constituyente.

“Llegó el momento de informarse y definir qué es mejor”, fue el mensaje que dejó Kast junto al video en su cuenta de X.

Campaña inicia con polémica

A la par del video del Partido Republicano, se difundió otro en redes sociales que utiliza a los Juegos Panamericanos 2023 para apoyar la opción “A favor”.

En el video. que fue compartido por Nicolás Larraín —y que después borró—, se comparan delitos y polémicas del gobierno con deportes. “Chile ya no tolera más ser sede de este tipo de juegos. Tomémonos de una vez en serio el país. El 17 de diciembre, vota a favor”, dice el mensaje al final de la pieza audiovisual.

A raíz de esto, el presidente de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicolls, anunció que se presentará una querella por el video que hace campaña por el “A favor”.

“La imagen de los Juegos es para los juegos y las tenemos todas registradas, y no las puede usar cualquiera y menos de la manera vergonzosa que la están usando”, enfatizó Mayne-Nicolls.

Quien también criticó el video fue el senador Iván Moreira (UDI). El parlamentario de oposición calificó como una “mala idea” el registro y señaló que ese tipo de campañas “afecta la imagen de Chile”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.