Avisos Legales
Nacional

Diputado Naranjo: «Con Valencia se ha profundizado la crisis que venía con Abbott»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.10.2023
Diputado Naranjo: «Con Valencia se ha profundizado la crisis que venía con Abbott» Ángel Valencia | Agencia Uno
“La gestión ha sido decepcionante. Digámoslo con claridad, tampoco había muchas expectativas de lo que podría significar su gestión, ya que en las condiciones que fue elegido por el Senado, evidentemente no era para tener muchas expectativas (…) Hoy la percepción que existe en el país es que la Fiscalía Nacional está al debe y que con el señor Valencia se ha profundizado la crisis que se venía arrastrando con el señor Abbott», asegura Naranjo.

Ángel Valencia aseguró reiterada y categóricamente en su presentación ante la comisión del Senado, cuando estaba postulando al cargo de fiscal nacional, en enero, que lideraría su gestión asumiendo su responsabilidad de bajar el creciente índice de delitos en el país, apuntando incluso a la corrupción, diciendo que enfrentaría su trabajo “caiga quien caiga”.

Próximo a cumplir un año en su cargo (en enero), consultamos por su desempeño a un crítico de su labor, el diputado socialista Jaime Naranjo, quien a través de su cuenta de Twitter ha evidenciado permanentemente su disconformidad ante el desempeño del abogado en el Ministerio Público.

«Claramente la gestión del señor Valencia ha sido tremendamente deficiente y decepcionante. Nos encontramos en una situación de la Fiscalía Nacional en peores circunstancias y hechos que cuando estaba el señor (Jorge) Abbott», asegura el parlamentario oficialista.

Naranjo agrega que, «incluso muchos echan de menos al señor Abbott ante la ineptitud que ha mostrado el actual fiscal nacional para abordar diversas materias de interés nacional, así que creo que la opinión bastante amplia es decepcionante en relación a la gestión del señor Valencia. Ojalá pueda rectificar el camino, pero tengo fundadas sospechas de que lamentablemente no se eligió al mejor fiscal para abordar las diversas dificultades que enfrentaba el país».

No se persigue a la «banda de alcaldes»

«Se necesitaba alguien a lo mejor más neutro, con menos contactos, con menos vínculos, para que pudiera tener una conducta más imparcial, pero cuando se elige a una persona con demasiados vínculos en diversos sectores, no es mucho lo que se puede esperar de este tipo de autoridades», complementa Naranjo.

Consultado respecto de cuál ha sido el aporte que ha hecho Valencia al Ministerio Público, asumiendo la grave crisis de seguridad que enfrenta el país y lo que está ocurriendo en el ámbito de los delitos de cuello y corbata, considerando además los relativos avances en casos como el de Cathy Barriga y Raúl Torrealba, Naranjo no parece encontrar puntos altos en su gestión.

«Donde tal vez más se ha notado la deficiencia, y hasta cierta complicidad para abordar el tema de la corrupción en el país, es en lo que se denomina cómo hemos enfrentado a la ‘banda de alcaldes’. Y en ese aspecto, creo que el país percibe que no hay ninguna persecución real y efectiva, ni se toman medidas especiales para abordar la banda de alcaldes, que es una de las bandas más corruptas que ha operado en el país», recalca con evidente decepción.

Siguiendo con su análisis del trabajo de Valencia, asegura que «hemos visto una Fiscalía hasta complaciente con esta banda de alcaldes, porque no hay explicación ninguna de que muchos de ellos a la fecha no hayan sido formalizados, a pesar de la cuantía de recursos involucrados».

«Sin embargo la Fiscalía, cuando hay delitos menores, donde hay involucrados menos recursos, hace unos escándalos… Y aparece el fiscal en los medios de prensa denunciando los hechos, pero cuando se le toca el tema de los alcaldes, un silencio cómplice que es lamentable para el país, porque eso es ser cómplice y alentar la corrupción en el país».

Jaime Naranjo

Jaime Naranjo- Agencia Uno

 

«Mucho discurso fácil y barato»

Naranjo insiste luego en que, «en materia de seguridad, tampoco podemos decir que ha habido grandes avances de parte del Ministerio Público, mucha palabra, mucha conferencia de prensa, mucho discurso fácil y barato, pero acciones concretas para enfrentar la delicuencia y los alcances que ella ha tenido, particularmente partiendo de la base del crimen organizado que está operando en el país, tampoco podemos hacer una evaluación muy relevante».

«Yo espero que, como en otras materias, haya una rectificación que pueda dar garantías a nuestro país de que claramente tenemos una Fiscalía que actúa oportunamente, que actúa con energía, fuerza, con convicción, no una Fiscalía debilucha que se ve para abordar los distintos delitos y acciones que ocurren en el país», agrega.

Finalmente, asegura que, «en términos generales, la gestión del señor Valencia ha sido tremendamente deficiente, no se perciben cambios significativos y notorios en relación al señor Abbott, incluso hay algunos que perciben que hay un retroceso más que un avance con el nuevo fiscal.

«Ya vemos diversas acciones, tanto de grupos organizados de cuello y corbata, como también de delincuentes que hoy se organizan a través del crimen organizado, donde se ve cierta lentitud, cierta complicidad, falencia, más que un actuar enérgico y decidido», cuestiona.

«Creo que, en términos generales, la gestión del señor Valencia ha sido decepcionante. Digámoslo con claridad, tampoco había muchas expectativas de lo que podría significar su gestión, ya que en las condiciones que fue elegido por el Senado, evidentemente no era para tener muchas expectativas y hacerse un cuadro positivo de lo que podía ocurrir con la Fiscalía Nacional. Evidentemente, hoy la percepción que existe en el país es que la Fiscalía Nacional está al debe y que con el señor Valencia se ha profundizado la crisis que se venía arrastrando con el señor Abbott».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.