Avisos Legales
Nacional

DC se suma a las críticas al proceso constitucional: “Los resultados son decepcionantes”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.10.2023
DC se suma a las críticas al proceso constitucional: “Los resultados son decepcionantes” Alberto Undurraga, presidente de la DC. | Agencia Uno
El timonel DC también aprovechó de cerrarle la puerta a un eventual tercer proceso constitucional si es que fracasa la actual propuesta. Aquellos que están pensando que al día siguiente se abre un proceso en el Congreso; eso no es real, no es viable y me parece que no corresponde”, sostuvo Alberto Undurraga.

Este lunes el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, criticó duramente al proceso constitucional y al Partido Republicano, ad-portas de que se entregue el proyecto final.

Mientras el pleno del Consejo Constitucional discutía sobre las propuestas de solución entregadas por la comisión mixta, Undurraga dio un punto de prensa para sincerar la posición de la DC sobre el texto que será entregado el próximo 7 de noviembre.

En ese contexto, el timonel falangista aseguró que en la mixta “se perdió una nueva oportunidad de tener acuerdo (…) Los resultados de la comisión mixta son francamente decepcionantes”. Esto, ya que las propuestas que salieron de dicha instancia fueron consensuadas solo por las derechas, dejando una vez más afuera al oficialismo.

“Tuvimos una buena noticia cuando el Comité de Expertos hizo el anteproyecto. Sin embargo, Republicanos, con 400 enmiendas, echó abajo dicho proyecto. Después había la posibilidad de un nuevo acuerdo para volver ese texto, pero también se perdió esa oportunidad. Y hoy día sabemos ya que se perdió una nueva oportunidad de lograr un acuerdo amplio en la comisión mixta, lo que es muy decepcionante”, fustigó Undurraga.

¿DC en contra o a favor?

Respecto al fondo del debate constitucional, Undurraga afirmó que su partido aún está analizando el texto para tomar una postura oficial para el plebiscito de salida.

“Lo que corresponde es analizar el texto en detalle para ver si hay o no retrocesos en derechos. Porque no es posible aprobar una constitución que signifique retroceso en los derechos para las chilenas y los chilenos”, indicó el presidente DC.

En ese sentido, Undurraga adelantó que el plazo que maneja la DC para dar su postura es el 7 de noviembre, día en que se entrega la propuesta al país.

Por último, el diputado le cerró la puerta a un eventual tercer proceso constitucional en caso de que fracase la actual propuesta.

“Si se impone la votación en contra, vamos a pasar un buen tiempo sin tener una nueva discusión constitucional. Aquellos que están pensando que al día siguiente se abre un proceso en el Congreso; eso no es real, no es viable y me parece que no corresponde”, sentenció Undurraga.

“Aplanadora Republicana”

El senador Iván Flores (DC) también cuestionó duramente la “aplanadora republicana” y adelantó que votará en contra de la propuesta constitucional.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.