Avisos Legales
Nacional

Teleférico Bicentenario operativo en 2025: Viaje Las Condes-Huechuraba tomará 13 minutos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 23.10.2023
Teleférico Bicentenario operativo en 2025: Viaje Las Condes-Huechuraba tomará 13 minutos Obras teleférico comenzarán en 2024 (Imagen referencial) | Agencia Uno
Los trabajos comenzarán el primer semestre de 2024, y permitirán transportar a 3.000 personas por hora, reduciendo el tiempo de viaje de 40 a 13 minutos entre dos comunas.

Para finales de 2025 estará listo y operativo el Teleférico Bicentenario, que tendrá 146 cabinas y una capacidad para trasportar a 10 pasajeros.

El proyecto comenzará su construcción el primer semestre del 2024, luego de las labores de traslado de los servicios en noviembre de este año. Esto, ya que el trazado original debió ser modificado, con lo que la estación inicial quedará en la intersección de Tajamar con Avenida Vitacura, Las Condes, y no en Providencia como estipulaba el primer diseño.

El proyecto

Las 146 cabinas que serán utilizadas en el proyecto ya se encuentran en construcción; cada una de ellas podrá trasportar a 10 pasajeros y serán controladas por telemonitoreo. 

Además, estarán montanas sobre cables sostenidos por un total de 26 torres, ubicadas cada 100 metros y con una altura entre 9 y 22 metros. Esto permitirá reducir de 40 minutos en el transporte público tradicional a 13 minutos en el teleférico, y las cabinas transitarán con una frecuencia aproximada de 12 segundos. 

¿Y cómo será el pago? Si bien según señaló el Ministerio de Obras Públicas aún están trabajando para definir el tipo de pago, estaría integrado el sistema de pago de la tarjeta Bip!

«La solución tecnológica de la tarjeta sin contacto que se utilice para el pago del teleférico deberá ser compatible con la tecnología de pago utilizada (actualmente)», manifestaron.

Estaciones y horarios

Hasta donde se sabe, el teleférico contará con paradas en las intersecciones de Avenida Santa Clara con Avenida El Parque en Ciudad Empresarial. También habrá una parada en el oriente, específicamente en la Piscina Antilén del Cerro San Cristóbal y en la vereda norte de Avenida Vitacura. 

Y sus horarios de funcionamientos serían de lunes a viernes de 06:00 hasta las 22:00 horas. Sábados de 07:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 08:00 a 21:00 horas.

Costos y tiempos de construcción

Según lo informó el Diario Financiero, la construcción del Teleférico Bicentenario requerirá de una inversión cercana a los 80 millones de dólares y podrá transportar a 3.000 pasajeros por hora, acortando significativamente los tiempos de viaje.

Asimismo, se proyecta que los trabajos duren alrededor de 10 meses, por lo que el trazado completo estaría operativo para el último semestre del 2025. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.