Avisos Legales
Nacional

Contraloría detectó irregularidades en contratos millonarios entre Segegob de Piñera y organismos

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 26.10.2023
Contraloría detectó irregularidades en contratos millonarios entre Segegob de Piñera y organismos Jaime Bellolio, ministro Segegob gobierno de Piñera | Agencia Uno
Las irregularidades ocurrieron en el ministerio Secretaría General de gobierno (Segegob) cuando era dirigido por el exministro Jaime Bellolio (UDI) con Cadem, Criteria, la Universidad del Desarrollo y Fases Asesoría e Investigación en Gestión de Marketing.

Un informe de Contraloría detectó irregularidades en la contratación de servicios por parte del ministerio Secretaría General de gobierno (Segegob) cuando era dirigido por el exministro Jaime Bellolio (UDI) en la segunda administración de Sebastián Piñera.

En concreto, los estudios fueron solicitados a Cadem, Criteria, la Universidad del Desarrollo y Fases Asesoría e Investigación en Gestión de Marketing, entre enero de 2020 y octubre de 2021.

De acuerdo a la información compartida por ADN, en el caso de Cadem fueron 12 tratos directos por conceptos de «Estudios de opinión y estratégicos» en un periodo de 12 meses, con un desembolso de  $345.149.782.

De acuerdo al informe, la consultora «contaba con una reconocida y comprobada experiencia técnica, orientada hacia la investigación de mercado y opinión pública en Chile, sin que se haya demostrado documentadamente la causal invocada».

Las «mismas causas y modalidades» aplicaron para la Universidad del Desarrollo, con un pago de $255.000.000; Fases con un pago de $193.246.048; y Criteria con un desembolso de $138.592.000.

«Sin existencia de respectivos contratos»

De acuerdo al medio citado, se constató que hubo «adquisiciones con los proveedores» Cadem y Fases por montos superiores a mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), sin que «conste la existencia de los respectivos contratos, situación reconocida por el servicio».

A raíz de ello, la institución llamó a «formalizar un contrato» para aquellos sobre los montos mencionados.

Asimismo, «se observó que para los dos tratos directos anotados en el punto anterior, con los proveedores CADEM S.A., por $66.000.000 y Fases Investigación y Asesorías en Gestión de Marketing ltda, por $56.181.440, no se estableció en las respectivas resoluciones que autorizaron los tratos directos (…) para no exigir el otorgamiento de una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y por lo tanto dicha operación debió contar con la garantía o resguardo respectiva».

Incumplimiento en el plazo de ejecución

Por otra parte existió un incumplimiento en el plazo de ejecución de los servicios de la Pontificia Universidad Católica, el cual era de «Se observó que para los dos tratos directos anotados en el punto anterior, con los proveedores CADEM S.A., por $66.000.000 y Fases Investigación y Asesorías en Gestión de Marketing ltda, por $56.181.440, no se estableció en las respectivas resoluciones que autorizaron los tratos directos (…) para no exigir el otorgamiento de una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y por lo tanto dicha operación debió contar con la garantía o resguardo respectiva».

Situación que fue calificada como «grave» y arriesga una multa de 20%, por lo cual el ministerio «deberá analizar lo señalado y efectuar los cobros que correspondan»; mientras que en los otros casos, además de disponer de los procedimientos  disciplinarios a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría, la secretaria de Estado «deberá analizar lo señalado y efectuar los cobros que correspondan».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.