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Disputa en Aysén por “portazo” de CORE a buses eléctricos para Coyhaique

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 31.10.2023
Disputa en Aysén por “portazo” de CORE a buses eléctricos para Coyhaique Buses eléctricos (referencial) | Cedida
La gobernadora de Aysén lamentó que se rechazara el proyecto de buses eléctricos para Coyhaique, localidad donde los taxis colectivos continuarán siendo el único medio de transporte.

Hace unos días, el Pleno del Consejo Regional de Aysén rechazó la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, liderado por la gobernadora Andrea Macías, que contemplaba dotar a la comuna de Coyhaique de buses eléctricos para proveer a la población de un sistema de transporte público moderno.

Tras el término de la sesión, Macías criticó abiertamente la decisión de los consejeros y consejeras que votaron en contra o que se abstuvieron, declarando en la misma sala que “no estar en sintonía con los problemas de las personas es pecado capital en política”.

“Ha existido un trabajo de nueve años, este es un proyecto que no nace con esta administración, un proyecto que ha venido desarrollando el Ministerio de Transporte y que venía a dar solución al gran problema de transporte público, de congestión y contaminación que existe en la ciudad de Coyhaique”, señaló.

A favor de la iniciativa se manifestaron las y los consejeros Paula Acuña (CS), Marisol Martínez (PS), Paulina Hernández (DC), Rocco Martiniello (DC) y Sergio González (DC), y la gobernadora Andrea Macías (PS).

Por su parte, votaron en contra del proyecto las y los consejeros Lilian Inostroza (UDI), María Loreta Villegas (Evópoli), Paola Rodríguez (RN), Víctor Escobar (UDI), Omar Muñoz (UDI), Raúl Rudolphi (RN), Marco Gillibrand (Evópoli) y Jorge Abello (DC), mientras que el Consejero Felipe Klein (DC) optó por abstenerse.

Entre sus argumentos, los consejeros de oposición que rechazaron la idea indicaron a medios regionales que “nadie se opone a un proyecto de transporte público de primer nivel para Coyhaique, pero no se puede recurrir a lo más fácil que es echar mano a recursos regionales, habiendo tantas necesidades por atender”.

Así, opinaron que el financiamiento de buses eléctricos “ayuda, pero en nada aporta al dinamismo y a la reactivación económica de la región”.

¿Dónde está la accesibilidad?

Desde la sociedad civil, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Coyhaique, Margarita Arismendi, cuestionó la decisión de quienes se opusieron a este proyecto.

“Pensé que los Consejeros que hemos elegido eran personas con capacidad de ver la necesidad real de la población. Nosotros, las personas con discapacidad necesitamos mucho este tipo de locomoción (…) las mamás que van con sus bebés, los abuelos. Entonces, ¿dónde está la accesibilidad que ellos pregonan y la inclusión para toda la población?”.

La iniciativa, que contemplaba la adquisición de 37 buses eléctricos, contó con una amplia participación ciudadana, que llevó a modificar el proyecto con solicitudes emanadas desde las mismas comunidades, incluyendo en los recorridos trayectos que abarcaban las localidades de Valle Simpson, Villa Frei, El Claro y los sectores altos de la ciudad de Coyhaique, entre otros puntos.

Retraso de un año en el proyecto de buses eléctricos

Con este rechazo se retrasa la ejecución del proyecto en un año por lo menos, ya que el Gobierno Regional de Aysén iba a entregar este año $5 mil millones aproximados de los $15 mil que iba a aportar en total para esta iniciativa. Aunque el proyecto se vuelva a poner en tabla para el próximo CORE, el plazo para traspasar los recursos con el presupuesto de este año es hasta el 31 de octubre, por lo que ya no se alcanza a realizar en este año administrativo.

“Como Ejecutivo lamento profundamente estas miradas, que considero que son mezquinas, que se dan en un contexto que tiene una lógica política pequeña, y que no mira en profundidad la necesidad”, comentó la gobernadora de Aysén.

“Hoy día las personas mayores, las personas con discapacidad, los y las estudiantes, los trabajadores, aquellos que no tienen vehículo, aquellos que andan a pata, que bajan desde el sector alto de Coyhaique a sus trabajos, todas esas personas se han visto afectadas tras este portazo que le dieron algunos Consejeros y Consejeras Regionales a esta iniciativa”, cerró.

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