Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio toma posición: Votará En contra del texto porque “fomenta las desigualdades”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 02.11.2023
Frente Amplio toma posición: Votará En contra del texto porque “fomenta las desigualdades” Frente Amplio | Agencia Uno
Además, descartan “un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Boric, al no existir las condiciones para ello”.

Este jueves los partidos y movimientos que conforman el Frente Amplio (FA) comunicaron su decisión de votar En contra del texto constitucional de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Además, descartan apoyar un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Boric.

Según informaron a través de un comunicado, “con decepción hemos visto cómo este segundo proceso ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas, redactando un texto que profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”.

Así, apuntan a elementos regresivos presentes en el texto, como el “cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e ISAPREs; la mercantilización en la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el acceso al aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadoras que se traducirá en peores salarios; la nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco”.

“En resumen, un texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”, agregan, el que además “consagra los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”.

De acuerdo con el FA, “es lamentable constatar que de parte de quienes tuvieron la mayoría en este segundo proceso constitucional no hubo muestras de diálogo ni tampoco voluntad de poner en práctica los aprendizajes que resultaron del primer proceso constitucional”.

No están las “condiciones” para otro proceso

“En vez de proponer una casa común para todos, proponen un texto de privilegios sólo para algunos, que no fomenta la unidad entre chilenos y chilenas”, añaden.

Además, descartan “un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Boric, al no existir las condiciones para ello. Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación”.

Finalmente, respaldando la postura de expertos y consejeros del FA que habían sugerido votar en contra, llaman a convocar Comandos Ciudadanos que “informen objetivamente sobre los abusos y retrocesos contenidos en el nuevo texto Constitucional”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.