Avisos Legales
Nacional

Seguridad: Las medidas del Estado para acompañar a víctimas de la delincuencia

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 02.11.2023
Seguridad: Las medidas del Estado para acompañar a víctimas de la delincuencia Seguridad (referencial) | Agencia Uno
A nivel nacional, comunal y local se están gestando, analizando y aprobando diversas iniciativas para acompañar a víctimas de delitos.

Mientras el Consejo Constitucional aprobó, entre otras materias, que se incorpore una defensoría para las víctimas de la delincuencia en la próxima Carta Magna, desde gobiernos locales y nacionales impulsan sus propias medidas de acompañamiento, con gran respaldo ciudadano.

Desde estrategias específicas para los adultos mayores víctimas de delitos, hasta una defensoría con alcance nacional, estas iniciativas han tomando en cuenta planteamientos de la oposición y el oficialismo, alcanzando protagonismo en los últimos días.

Acompañamiento para adultos mayores víctimas de delitos

Por ejemplo, esta semana el Gobierno de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Fundación Míranos entregaron los resultados de la primera etapa de implementación del Programa Inclusión de Personas Mayores Víctimas de Delito, iniciativa inédita en el país de acompañamiento y apoyo frente a los crímenes.

El programa tiene una cobertura en 17 comunas de la Región Metropolitana, y uno de sus objetivos es generar las condiciones para que las personas mayores ejerzan sus derechos, participando en forma activa del proceso penal, sin desistir de éste. Asimismo, el equipo de profesionales del programa activa, en paralelo, una red de apoyo para favorecer sus condiciones de seguridad.

De enero de 2023 a la fecha, el servicio ha recibido 1.120 derivaciones de casos, de ellos, un 78% ingresó efectivamente al programa (870 casos), los que se traducen en 6.245 atenciones del equipo psico-social y jurídico. Para el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la iniciativa es “la oportunidad de dignificar y apoyar a todas las personas mayores, y también a sus familias, en todo el doloroso proceso penal que conllevan los delitos que los afectan”.

Defensoría de las víctimas en Santiago

En la Municipalidad de Santiago, la semana pasada, el Concejo aprobó el “Plan Comunal de Seguridad Pública 2023 – 2027” con gran apoyo transversal: nueve votos a favor, una abstención y un voto en contra. El proyecto consolida, entre otros temas, una nueva unidad de defensoría de víctimas.

Según relevaron desde el Concejo Municipal, la defensoría cubrirá tanto a ciudadanos de la comuna de Santiago como a funcionarios municipales, y contará con acompañamiento psicológico. Además, la elaboración del plan se desarrolló a partir de un trabajo interinstitucional basado en datos estadísticos de la comuna.

“En este plan hay un diagnóstico realizado en profundidad, con muchos datos y en un vínculo con las distintas direcciones municipales y hacia nuestra comunidad. Y se incluyen todos los componentes de trabajo y estrategias que hemos podido desarrollar como lo es la defensoría de víctimas, la gestión territorial de seguridad, los patrullajes preventivos, los servicios mixtos con Carabineros, los proyectos de inversión, el resguardo de los parques públicos, entre otros”, señaló al respecto la alcaldesa Irací Hassler.

Defensoría de las víctimas del gobierno

Por su parte, desde Ejecutivo presentarán prontamente un proyecto de defensoría de las víctimas, iniciativa que había sido planteada en la agenda legislativa de seguridad acordada entre el Ejecutivo y el Congreso.

En declaraciones recogidas por La Tercera, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que “en los próximos días tiene que presentarse uno de los últimos proyectos que falta por presentar en la agenda de seguridad que es la defensoría de las víctimas”.

Según explicó Tohá, “es una institucionalidad con un rol clave en este esfuerzo que estamos haciendo en la seguridad en el país, porque combatir el delito no solo tiene que ver con perseguir a los delincuentes, tiene que ver también con apoyar a las víctimas, con darles protección, con entregarles la posibilidad de intervenir y tener información de juicios y en eso nuestro sistema tiene varias debilidades”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.