Avisos Legales
Nacional

Vallejo y consultas de Boric a embajador en Tel Aviv: «Hemos mantenido una sola línea»

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 02.11.2023
Vallejo y consultas de Boric a embajador en Tel Aviv: «Hemos mantenido una sola línea» Ministra Camila Vallejo | Agencia Uno

Camila Vallejo normalizó este jueves el llamado a consultas del Presidente Gabriel Boric al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, tras los últimos ataques perpetrados por Israel esta semana en el norte de la Franja de Gaza.

«El llamado a consulta del embajador es algo que se ha hecho en otras oportunidades. Lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet y son prácticas que son normales y naturales porque se necesitan reportes frente una situación muy crítica que se está viviendo», señaló Vallejo.

La llamada a consultas de Boric al embajador Carvajal el martes fue interpretada como una señal de incomodidad en las relaciones bilaterales entre Chile e Israel después de varias condenas públicas a la ofensiva israelí del mandatario chileno, un reconocido defensor de la causa palestina.

«Nosotros hemos mantenido una sola línea. La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del Derecho Internacional Humanitario», sostuvo la portavoz durante la rueda de prensa.

La ministra insistió en que «nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños, el ataque a hospitales o el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria» porque estas acciones «atentan», dijo, contra derechos «que deberían estar resguardados incluso en contextos de guerra».

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

El país reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás causando más de 1.400 víctimas y unos 240 rehenes, han muerto más de 9.000 personas, según el ministerio de Sanidad gazatí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.