Avisos Legales
Nacional

Chile se prepara para recibir el MICSUR 2024, los Panamericanos de las economías creativas

Por: Matias Rojas | Publicado: 04.11.2023
Chile se prepara para recibir el MICSUR 2024, los Panamericanos de las economías creativas MICSUR 2024 (imagen referencial) | Agencia Uno
En abril del próximo año Chile recibirá el Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur), una iniciativa que reúne a emprendedores de las industrias culturales y creativas de 12 países de Sudamérica, y que se espera sirva para la promoción y visibilidad de la economía creativa de Chile frente al extranjero.

Chile se prepara para recibir el Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, una iniciativa que busca consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeños y medianos empresarios de las industrias culturales y creativas de nueve países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.

Y tal como los Panamericanos 2023 que se realizan por estos días en el país, busca renovar la imagen país, ser un foco económico, y en este caso, poner en valor las industrias culturales de Chile.

El Micsur 2024 se realizará en Chile durante el 11 y 12 de abril, en un evento reunirá a emprendedores podrán mostrar sus productos y servicios, generar redes de contacto, participar en ruedas de negocios y asistir a talleres y conferencias.

Promoción y visibilidad

Es «una instancia de promoción y visibilidad», así define a Micsur el director de la Escuela de Diseño UDP, Pedro Silva. «El celebrar el evento en Chile proporciona una plataforma importante para que los distintos participantes puedan exhibir su trabajo a nivel regional e internacional, aumentando su visibilidad, sino que les brinda la oportunidad de generar distintas conexiones y colaboraciones con sus pares de otros países de la región», agrega.

«Al ser un evento que reúne expertos y profesionales de diversas disciplinas culturales, brinda ineludiblemente una oportunidad de generar intercambio para el desarrollo de mejores prácticas y experiencias que sin duda contribuirán al fortalecimiento y desarrollo de las industrias creativas de Chile», afirma Silva.

«Es una de las instancias más importantes para las industrias creativas en América Latina «, aseguró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo a El Desconcierto en el lanzamiento del Mes del Diseño, uno de sus puntapiés iniciales.

«En este punto, nos encontramos realizando actividades de lo que hemos denominado «Camino al Micsur» en Arica y Valdivia, que nos van ayudar a delinear los puntos focales dentro de lo que va a ser esta iniciativa», agregó sobre los preparativos la realización de este evento.

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. Fotografía: Cristóbal Ramírez

Beneficios

Una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer los lazos regionales existentes que vinculan a la cultura de toda la región. El Micsur forma parte del MERCOSUR Cultural, un espacio interdisciplinario, colaborativo y asociativo que conecta a distintos mundos del diseño con las y los ciudadanos.

Algunas de las actividades que se realizan en el marco del Micsur son festivales, conferencias, encuentros editoriales, presentaciones de libros, entre otras. Y sirve como oportunidad de mostrar la diversidad y riqueza cultural de Chile, así como su potencial creativo e innovador en los sectores de música, artes escénicas, audiovisual, diseño, videojuegos, editorial y animación

A su vez, se busca la posibilidad de generar negocios concretos con otros países de la región y del mundo, así como de establecer alianzas estratégicas, redes de contacto y corredores comerciales que faciliten la circulación y distribución de los bienes y servicios culturales chilenos, como también el fortalecimiento de la integración regional y la cooperación sur-sur, a través del intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en temas de políticas culturales, economía naranja, industrias creativas, derechos de autor, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.