Avisos Legales
Nacional

Andar con patente oculta ahora será causal para que su vehículo se vaya a corral municipal

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 06.11.2023
Andar con patente oculta ahora será causal para que su vehículo se vaya a corral municipal Andar con patente oculta ahora será causal para que su vehículo se vaya a corral municipal | Agencia Uno
Esta y otras normas serán parte de la nueva ley determina cinco motivos para sacar vehículos de circulación, la cual entra en vigencia esta semana. Conoce más detalles a continuación.

Por el crecimiento constante de delitos como robos de automóviles, principalmente para realizar otros ilícitos, se creó y aprobó la ley 21601, la cual tiene como principal función modificar la Ley de Tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados robados, lo que incluye retirar autos de circulación bajo ciertas circunstancias.

El objetivo primordial de esta modificación a la Ley de Tránsito es dificultar la comercialización de los vehículos sustraídos, ya sea por partes, o por reventa.

Para que esta normativa se cumpla cabalmente, se establece que se declare la pérdida total de vehículos asegurados, la compañía de seguros deberán solicitar la cancelación de la inscripción del vehículo en el Registro Nacional.

Además, la misma aseguradora deberá informar a la persona asegurada sobre esta acción y deberá devolver las placas patentes correspondientes.

A lo anterior también se suma un listado de circunstancias que autorizan a Carabineros a retirar de circulación un vehículo motorizado que no cumpla con las reglas.

¿Cuáles son las nuevas normas?

Entre las faltas que hay en la lista para retirar el vehículo está que no cuenta con un certificado vigente del seguro obligatorio, sin revisión técnica o de homologación, sin permiso de circulación, que tenga la placa en mal estado u oculta, el motor adulterado o borrado.

Las sanciones que se aplicarán, se ve un aumento de 3 a 50 UTM, a 5 a 75 UTM, el rango de multa aplicable a quien compre el vehículo y que no solicite la inscripción en el Registro Civil dentro de un plazo de 30 días después de adquirir un vehículo.

La ley indica que los automóviles deben contar con la patente grabada de forma permanente en sus vidrios o en espejos laterales.

Además, es importante destacar que esta normativa entrará en vigencia pronto, a partir del 10 de noviembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.