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Retorno a clases de 30 mil estudiantes de Atacama ahora depende de votación de profesores

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.11.2023
Retorno a clases de 30 mil estudiantes de Atacama ahora depende de votación de profesores Mineduc se reune con representantes del Colegio de Profesores de Atacama |
Solución ahora pasa por una votación de los profesores de la región. Entre las propuestas están más recursos para infraestructura, personal del ministerio especializado y una visita del jefe de la cartera a la zona. Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, reconoció que hay un «principio de acuerdo».

Largas horas estuvieron reunidos en el edificio del Ministerio de Educación los representantes del Colegio de Profesores y personeros de gobierno. ¿La razón de la cita? Destrabar la negociación para que los docentes de Atacama depongan el paro y se retomen las clases tras casi 70 días de movilización.

El titular de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la mesa negociadora en la que estuvo presente también el presidente del colegio de profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, personeros de la Segpres y subsecretaria del Interior y los diputados de la región, Daniella Cicardini (PS) y Cristián Tapia (ind.).

30 mil estudiantes de 45 colegios

Los profesores de Atacama mantienen hace más de dos meses a 30 mil estudiantes de enseñanza básica y media de 45 colegios públicos dependientes del SLEP, sistema de administración municipal que se encuentra en marcha blanca, sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

En la previa, los docentes que arribaron a Santiago exigiendo al Mineduc decretar “emergencia educativa” para enfrentar la crisis del Servicio Local de Educación de Atacama. Este planteamiento fue nuevamente expuesto ante las autoridades de gobierno, quienes les explicaron a los docentes que tal mecanismo no existe en la legislación.

De todas maneras, los representantes gremiales insistieron en que es necesario implementar medidas especiales para enfrentar la crisis de Atacama. Destinar profesionales para la región y otorgar más recursos para infraestructura fueron las peticiones del Colegio de Profesores.

Platas, viaje y profesionales

Con el fin de destrabar las negociaciones, el ministro Cataldo se comprometió a agilizar los recursos destinados para la región.

“Esta propuesta de trabajo a la que hemos llegado hoy día y que hemos firmado todas las partes, representantes del territorio y por cierto el Mineduc, va a ser consultada el día de mañana con las bases del territorio para poder, de manera definitiva, contar con un acuerdo validado, transversal, y que se hace cargo de estos puntos que hemos señalado”, señaló el ministro, una vez terminada la reunión.

Cataldo, además, se comprometió a visitar la región en “los próximos días” para monitorear la situación y el estado de avance de los compromisos adoptados por el Mineduc.

Respuesta de profesores

Los representantes de los docentes de Atacama valoraron la propuesta, aunque precisaron que se debe consultar a las bases para deponer la paralización.

“Aquí hay un principio de acuerdo. Todo debe ratificarse en la base de Atacama”, señaló Carlos Rodríguez, quien precisó que el Mineduc se comprometió a entregar “más recursos, traslado de más contingente e incluso el ministro se trasladará a la región”.

 

De todas formas, Rodríguez aclaró que “no se puede afirmar nada, porque el paro continúa, pero hay una posibilidad de discusión con las bases”.

La vicepresidenta de la Cámara y diputada por Atacama, Daniella Cicardini (PS), ratificó que existe un “principio de acuerdo” entre el gobierno y los gremios y aseguró espera que este avance “sea definitivo” para dar solución a las demandas de los docentes.

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