Avisos Legales
Nacional

Defensoría de Personas Mayores: La propuesta política para enfrentar el maltrato y abandono

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.11.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bRaz4p","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}
La iniciativa fue presentada por la diputada Gael Yeomans, quien explica que va en razón de las “graves situaciones” que enfrenta este grupo etáreo. Según cifras oficiales, el 22% de ellos vive en condiciones de pobreza multidimensional y el 60% declara no tener redes para conseguir trabajo, apoyo en materia de cuidado o vínculo de amistad.

Este martes, la diputada Gael Yeomans (CS) presentó una solicitud de resolución para crear una Defensoría de las Personas Mayores, a modo de institucionalidad pública que resguarde, prevenga y garantice los derechos de las personas mayores.

De acuerdo con lo señalado por la parlamentaria, la iniciativa responde a las recientes denuncias en la residencia de personas mayores “Sandra Victoria” de San Miguel, que dieron cuenta de graves situaciones de maltrato a quienes son parte de dicho espacio.

“No es aceptable estar sometido a condiciones denigrantes, sufrir malos tratos, abusos y vivir en la precariedad en la vejez”, comentó Yeomans.

Agregó que “hemos sabido de maltratos físicos y psicológicos, amarres a las camas, golpes, precarias condiciones de higiene, falta de alimentación, incluso abandono en lugares que están destinados justamente para resguardar y cuidar a las personas en su vejez”.

En pos de argumentar la necesidad de la defensoría, la diputada relevó datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que señalan que 34,5% de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) operan sin la resolución sanitaria necesaria.

Al mismo tiempo, tan solo 1,9% de los centros son públicos, el 30,3% corresponden a organizaciones sin fines de lucro y el restante 67,9% son privados.

Por otro lado, 22% de las personas mayores viven en condiciones de pobreza multidimensional, y el 60% declara no tener redes para conseguir trabajo, apoyo en materia de cuidado o un vínculo de amistad.

Se proyecta que en 2050, más del 32% de la población tendrá 60 años o más, lo que demanda cambios significativos en nuestra estructura social, según destaca la diputada frenteamplista.

Del PC a la UDI

“Estamos solicitando al gobierno que, además de los esfuerzos que se están haciendo para reconocer las labores de cuidado, mejorar las pensiones y combatir la pobreza, se avance en una institucionalidad robusta”, complementó.

Esto es “una Defensoría de las Personas Mayores que las proteja, que fiscalice los centros que ofrecen estos servicios, particularmente a quienes han hecho del derecho a ser cuidado un negocio”, continuó Yeomans.

La diputada además destacó el respaldo al proyecto, que incluye a casi todo el espectro político. “Quiero agradecer también el apoyo transversal que ha suscitado esta iniciativa, que está respaldada por parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD, RN y la UDI. Particularmente a las y los diputados del Distrito 13, con quienes, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar por causas como esta”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.