Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla: «Estado usurpó territorios al pueblo mapuche (…) tiene que haber respuesta»

Por: Matias Rojas | Publicado: 10.11.2023
Huenchumilla: «Estado usurpó territorios al pueblo mapuche (…) tiene que haber respuesta» Senador Francisco Huenchumilla | Agencia Uno
Fue en Temuco, desde donde sesiona la Comisión por la Paz este jueves y viernes, donde el parlamentario se refirió a las salidas políticas que propone la instancia y la necesidad de lograr un entendimiento amplio para su éxito. «Estos sectores son los que están en la violencia, los que no están en la violencia, las víctimas, y el conjunto de la sociedad. Y que eso traiga como consecuencia la paz», afirmó.

Este jueves sesionó desde Temuco la Comisión para la Paz y el Entendimiento que es presidida por el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el senador Francisco Huenchumilla (DC). Desde la zona el parlamentario se refirió al conflicto en la Macrozona Sur y el rol que, a su juicio, debe jugar dicha instancia para solucionarlo.

Una de las principales demandas a la instancia es necesidad de seguridad en la zona en el contexto del estado de excepción en el que se encuentra la región.

Estado usurpó territorios

“El núcleo central de esto, es qué respuesta le da el Estado chileno al pueblo mapuche, respecto de la interpelación que éste le hace de que le devuelva sus territorios. Esa es la cuestión central, el Estado chileno le usurpó los territorios al pueblo mapuche en el siglo XIX. Y hoy día, 140, 150 años después, se para el pueblo mapuche y le dice, bueno, devuélvame lo que me quitó”, aseguró.

Es por esto que la misión de la Comisión es “proponerle al Estado, al presidente, al Congreso, a las fuerzas del país, una solución que sea viable políticamente, que les haga cuento a todos los sectores, y donde todos los sectores sientan que puede haber entendimiento”.

Optimista

“Estos sectores son los que están en la violencia, los que no están en la violencia, las víctimas, y el conjunto de la sociedad. Y que eso traiga como consecuencia la paz para seguir trabajando en las carencias, en las desigualdades, en la pobreza, en el desarrollo; pero aquí lo fundamental es que tiene que haber una respuesta del Estado, y no podemos seguir con este tema pendiente”, agregó.

Para cerrar Huenchumilla se mostró optimista por el éxito de la instancia. “¿Saben ustedes lo que significa Huenchumilla? Significa ‘hombre de oro’. Porque todo lo que toca le va bien. Tengo energías positivas. Así que le va a ir bien a la Comisión. Le va a ir bien”, puntualizó.

Qué es Comisión por la Paz

Fue creado por el Presidente Gabriel Boric en noviembre de 2022, y busca dar soluciones al conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado chileno. La comisión permitirá tomar las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han desarrollado para buscar soluciones a los conflictos en sus respectivas regiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.