En una carta publicada en un matutino de la capital, un padre denunció el dramático secuestro que sufrió su hijo cuando solicitó un vehículo en la app de Uber. Fue abandonado en un sitio eriazo a varios kilómetros, tras ser golpeado y asaltado a bordo del auto.
Mediante una carta en El Mercurio, un padre de nombre Cristián Steffens Gálmez, denunció el secuestro que sufrió su hijo cuando pidió un vehículo en la aplicación Uber, siendo golpeado y asaltado a bordo del automóvil.
De acuerdo al relato de la persona, todo ocurrió la madrugada del pasado 5 de noviembre, cuando tras un evento en Ciudad Empresarial, esta persona quiso regresar a casa. Sin embargo, a los pocos metros de haber abordado el vehículo que pidió, se subió otro sujeto.
En ese momento lo golpearon y amenazaron, le quitaron su celular, le pidieron sus claves y lo obligaron a estar agachado mirando al suelo todo el trayecto y por varios kilómetros, sin saber a dónde se dirigían.
“Le solicitan las claves del celular y cancelan el viaje en la aplicación para que parezca que nunca se produjo, cargando el sistema el respectivo cargo por cancelación de $1.100 en la tarjeta”, señaló en su carta.
Luego de varios kilómetros, lo abandonaron en un sitio eriazo de Lampa, por lo que tuvo que caminar hasta una propiedad, donde el guardia lo ayudó a contactarse con las autoridades-
Justicia no actúa
Tras hacerse pública la carta, el hecho causó impacto en redes sociales y el denunciante habló con radio Biobío donde dio más detalles de lo ocurrido.
“Hicimos la denuncia en Carabineros y estamos viendo los pasos a seguir con abogados. Tengo la foto, el nombre, la patente, todo. Así como lo tiene Uber y Carabineros”, dijo.
El denunciante cerró diciendo que, pese a que la denuncia fue la semana pasada, aún no han sido citados a declarar, por lo que decidió hacerlo público en la carta publicada en un diario.
En tanto, Uber Chile envió este comunicado oficial sobre el hecho ocurrido:
Les comparto esta carta al director que me parece necesaria para los usuarios de @Uber_Chile . Se llama “Secuestro por chofer de Uber” pic.twitter.com/KpkNMgn8YP
— juanita vial (@juanitavial) November 11, 2023
La ley 21.553 y las exigencias de ella entran en vigencia 6 meses después de la dictación del reglamento (que tiene un año para dictarse desde publicada la ley). Mientras, Uber estaría haciendo lobby para rebajar dichas exigencias. Tremendo lo que cuenta la carta. https://t.co/5ypyfSKpOS
— Nicolás Espinoza R. (@elnicoespinoza) November 11, 2023
Una vez un conductor de Uber me dijo, en la época que existía Beat, que estos últimos agarraban lo que botaba la ola, pero los primeros andaban ya en esa época mostrando la hilacha. https://t.co/JBMUF9fZon
— La Lichy envuelta en carbón 🏳️🌈⃤_ (@Lichy_O) November 11, 2023
Esta carta de hoy en El Mercurio, donde un padre cuenta cómo un chofer de Uber secuestró, robó y abandonó a su hijo en Huechuraba, es el terror mismo. Y también es feroz la apatía total de Uber ante la denuncia. pic.twitter.com/44qNpO8LPS
— Rodrigo Munizaga (@rmunizagav) November 11, 2023
Esta carta en @ElMercurio_cl sobre un secuestro express de parte de conductor de @Uber_Chile debería llevar a exigir a esa compañía protocolos de chequeo de sus conductores. pic.twitter.com/LU59Srd71E
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) November 11, 2023
A todos los que usan Uber!, si el chófer es veneco, cancelenlo!!.. la mayoría es ilegal y no tienen licencia de conducir!!, ellos arriendan las cuentas para saltar el filtro!… No le den trabajo a quien los puede secuestrar!!! pic.twitter.com/9lOsX0FyYi
— Luis (@labarca1111) November 11, 2023
Ojo. Para los que usan Uber. Insólito que no tengan ningún filtro para seleccionar a sus “socios conductores” pic.twitter.com/PoaizEch5V
— Alejandra Bäuerle (@AleBauerle) November 11, 2023
Esto es muy grave, dado además el contexto. La respuesta de @Uber_Chile debe ser muy clara, pero además abre nuevamente debate sobre regulación de estos servicios pic.twitter.com/9vNJ0Ss26W
— Sergio España Ramírez (@Sergioespana) November 11, 2023
Una de las razones por las que no uso Uber hace más de 3 años pic.twitter.com/7PCu40JRGu
— JI (@Joselgnacio) November 11, 2023