Avisos Legales
Nacional

Muere Joan Jara, la valiente viuda de Víctor Jara e incansable luchadora por DD.HH.

Por: Cristian Neira | Publicado: 12.11.2023
Muere Joan Jara, la valiente viuda de Víctor Jara e incansable luchadora por DD.HH. Joan Jara falleció a la edad de 96 años | Agencia Uno
Muchas muestras de pesar causó la noticia del sensible fallecimiento de Joan Jara, la eterna compañera de Víctor Jara y que por años luchó por verdad y justicia tras el asesinato del cantautor.

Este domingo por la tarde se confirmó el sensible fallecimiento de Joan Jara, la incansable luchadora por los derechos humanos y que se transformó en un ícono de resiliencia tras el asesinato de su esposo, el cantautor Víctor Jara, en manos de militares pocos días después del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Pinochet.

A los 96 años se apagó la voz de quien no descansó por encontrar verdad y justicia por su compañero, cuyo fallecimiento fue confirmado por el director de División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno Ignacio Achurra.

Con profunda tristeza me entero de la muerte de Joan Jara. Bailarina excepcional, coreógrafa, maestra de generaciones y compañera de Víctor Jara. Luchó, construyó y persiguió incansablemente justicia. Tuve la suerte de conocerla y la llevo en mi corazón. Vuela hermoso, paloma”, escribió en la red social X.

Británica de nacimiento, pero chilena de corazón y nacionalización, Joan Turner de Jara fue una destacada bailarina que en 2019 recibió el reconocimiento de la Academia Chilena de Bellas Artes y el 2021 se le otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.

Se espera que pronto se entreguen detalles de los funerales de Joan Jara, los cuales se esperan sean multitudinarios por lo querida que era su figura en nuestro país.

En tanto, mientras se desarrollaba el Festival Maleza, se le comunicó la noticia al público y se procedió a realizar un sentido homenaje por los artistas en el escenario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.