Avisos Legales
Nacional

Superávit de precipitaciones: Este 2023 fue el más lluvioso de los últimos 15 años

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.11.2023
Superávit de precipitaciones: Este 2023 fue el más lluvioso de los últimos 15 años Históricas lluvias del invierno hicieron superar un año normal | Agencia Uno
De acuerdo a los registros de la DMC, varias estaciones registraron superávit de lluvias e incluso superaron montos esperados a un año normal, incluyendo algunas en la Región Metropolitana.

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que este 2023 fue uno de los más lluviosos de los últimos 15 años, donde algunas estaciones superaron con creces los montos esperados para un año normal.

De acuerdo a sus datos, esto se debió por los tres históricos y destructivos sistemas frontales que azotaron la zona centro sur este invierno, que provocaron lluvias en alta cordillera, desbordes de ríos y afluentes, peligrosos socavones e inundaciones en una gran cantidad de ciudades.

“Entre los más importantes podemos destacar el evento ocurrido entre el 21 y 25 de junio, especialmente en las áreas próximas a la precordillera y cordillera; el evento del 20 al 22 de julio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía; el registrado entre el 17 y 23 de agosto, y por último, el ocurrido el viernes recién pasado (10 de noviembre)”, recordó DMC.

Para graficar lo que han sido las lluvias en la zona centro sur del país, el organismo señaló que la estación Quinta Normal en la Región Metropolitana registró “al 12 de noviembre un total de 310.7 milímetros, cuyo valor normal para el año es de 286.3 milímetros”.

“Cabe destacar que dentro del periodo de mega sequía, este valor no había sido superado desde el año 2008, donde se alcanzaron los 350.8 milímetros”, añadió.

No sólo en el centro sur, pues la Alta de Bolivia, popularmente bautizada como ‘invierno boliviano’, dejó precipitaciones en Arica, una ciudad que no está acostumbrada a los chubascos, acumulando a la fecha 3.1 milímetros de agua caída.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.