Avisos Legales
Nacional

Seguro Fonasa busca mismos precios y beneficios, sin preexistencias ni discriminación de sexo

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.11.2023
Seguro Fonasa busca mismos precios y beneficios, sin preexistencias ni discriminación de sexo Fonasa (referencial) | Agencia Uno
Con una prima plana, que se adecuará en UF, y que pretende no discriminar por sexo, edad o preexistencias, funcionará el nuevo seguro de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.

Un nuevo seguro complementario para usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es lo que contempla la ley corta de isapres, presentada por el Ejecutivo, que busca “igualar las condiciones” entre los usuarios de prestadoras de salud privadas y Fonasa.

A principios de mes se presentaron las indicaciones del gobierno al proyecto, que se encuentra siendo analizado por el Congreso.

Estas con la finalidad de dar sostenibilidad y equilibrio financiero al sistema de salud, así como protección y resguardo a los usuarios, en el contexto de viabilizar y dar certeza jurídica al fallo de la Corte Suprema.

Fallo judicial

Cabe recordar que la Suprema determinó que las instituciones de salud previsional habían incurrido en alzas injustificadas en sus precios, y las conminó a devolver los cobros excesivos a los usuarios afectados.

Desde que se conoció el fallo, en noviembre de 2022, que se ha experimentado una disminución de los cotizantes de isapres, que han preferido cambiarse a la prestadora estatal.

Es así como este año, desde enero a agosto, aumentó en 480.000 la cantidad de usuarios de Fonasa.

Nuevo seguro MCC

Con la tan esperada presentación de indicaciones a la ley corta de isapres para dar solución política al fallo de la Suprema, cada vez están más cerca de materializarse las nuevas iniciativas que contempla el proyecto presentado por el gobierno de Gabriel Boric. Una de ellas es la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

El MCC, según han destacado desde el gobierno, pretende igualar las condiciones entre los usuarios de isapres y Fonasa. Esto es, que si una persona eligiera cambiarse de una prestadora privada a una estatal, pueda contar con los mismos precios y beneficios.

Prima plana

Entre otros aspectos, el MCC considerará una prima plana para todos los usuarios que quieran sumarse, aunque esto implica que sea de un precio mayor al que se cotiza normalmente por Fonasa.

De todas formas, la idea sería que esto incentive a más clínicas privadas a incorporar a usuarios de Fonasa dentro de sus prestaciones.

Hay que considerar que, desde que se anunció la nueva ley, muchas clínicas y redes privadas crearon nuevos seguros para usuarios del Fondo. De 70 pólizas asociadas a Fonasa que existían el año pasado, este 2023 aumentaron a 150.

También al presentar un mismo precio, en el MCC no se discriminará por edad, sexo, o enfermedades y/o condiciones preexistentes.

Seguros en UF

Por otro lado, la prima estará en UF, por tanto irá adecuándose al precio de la unidad de fomento. Además considera el catálogo de prestaciones existente de la Modalidad de Libre Elección (MLE) e incorporará paulatinamente las prestaciones que no estén codificadas.

Entre los cambios asociados a al proyecto de ley de Boric se incorpora la facultad de Fonasa para reclasificar automáticamente a los usuarios, considerando las categorías A, B, C, D por cambios en su renta o situación de empleo, facilitando así su cobertura médica.

Los detalles finales respecto al costo de este seguro complementario ya se están trabajando y desde el Fondo esperan precisarlos antes que se apruebe la ley, o en un plazo de 3 meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.