Avisos Legales
Nacional

Desclasifican denuncia de coima de Hermosilla para vincular a Cuba a crimen de Jaime Guzmán

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.11.2023
Desclasifican denuncia de coima de Hermosilla para vincular a Cuba a crimen de Jaime Guzmán Luis Hermosilla | Agencia Uno
«Te van a preguntar concretamente acerca de los agentes pagados de La Oficina, es vital que menciones a Gutiérrez Fischmann, El Chele, es la única manera de que se vincule a Cuba en el crimen del senador Guzmán», le habría dicho Hermosilla al ex PDI Jesús Silva, ofreciéndole a cambio «tranquilidad y un buen pasar».

En medio del considerable caudal informativo que ha generado un artículo de Ciper, donde se evidencia la intención del abogado Luis Hermosilla de pagar a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para acceder a información privilegiada en beneficio del empresario Daniel Sauer, quien actualmente es su representado ante causas que indaga justamente la primera entidad por supuestas operaciones irregulares de dos compañías de la que es controlador, este miércoles el periodista de investigación, Javier Rebolledo, compartió un revelador dato.

De acuerdo a la información que revela «Rati», el libro que escribió junto a Dauno Tótoro que aborda el crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, Hermosilla ofreció pagos para vincular a Cuba en el homicidio materializado en abril de 1991.

«Hermosilla aparece en coimas para favorecer a sus clientes: En dictadura fue parte del aparato de Inteligencia del PC, Luego giró en 180º y como abogado de la familia Guzmán habría coimeado a ex detective para que mintiera, involucrando a Cuba en el crimen de Guzmán», detalla Rebolledo en su cuenta de Twitter, donde postea la página en la que Jesús Silva, ex PDI, admite el ofrecimiento.

«Te van a preguntar concretamente acerca de los agentes pagados de La Oficina, es vital que menciones a Gutiérrez Fischmann, El Chele, es la única manera de que se vincule a Cuba en el crimen del senador Guzmán», relata el libro respecto del modus operandi del cuestionado abogado.

Luego de que, según la publicación, Silva insistiera en que no podía declarar lo que le estaba pidiendo y que el acuerdo era que hablara libremente de la verdad y lo que él sabía respecto del caso, y que a cambio tendría trabajo en Coyhaique, vino la insistencia de su interlocutor.

«Tú declaras en beneficio de que se haga justicia y nosotros te conseguimos tranquilidad y un buen pasar», fue la respuesta de Hermosilla, de acuerdo al relato que se hace en «Rati» sobre el crimen de Guzmán.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.