Avisos Legales
Nacional

Por ley piden reciclar dispensadores de alcohol gel instalados por Covid con protector solar

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 15.11.2023
Por ley piden reciclar dispensadores de alcohol gel instalados por Covid con protector solar Por ley piden reciclar dispensadores de alcohol gel instalados por Covid con protector solar | Agencia Uno
«Con el apoyo de un grupo de parlamentarios he presentado el proyecto de Ley Protégete, que viene a modificar la ley 20.096 y que tiene por objeto reutilizar los dispensadores que utilizamos durante el periodo de la pandemia del Covid-19 dándoles un nuevo uso y sentido de manera de dotarlos de protector solar, por cierto, sobre factor 30”, señaló la diputada Camila Musante.

El proyecto de LeyProtégete” es una iniciativa que apunta a garantizar un ambiente apropiado y seguro para todas las personas que participen de actividades que puedan comprometer afectación solar durante los meses de mayor radiación UV.

Esto se lleva a cabo mediante la existencia de dispensadores que contengan protección solar en colegios, universidades, festivales y conciertos, parques, instalaciones deportivas y en todo espacio público y privado, donde se pueda generar exposición al sol.

Al respecto, la diputada Camila Musante señaló que las altas temperaturas y los niveles de radiación que tenemos en Chile no son solo una realidad nacional sino que afectan a nivel mundial y los indicadores de salud de nuestro país, en particular los otorgados por el Ministerio de Salud, nos dicen que en el año 2022 existieron 530 muertes, fallecimientos producto del cáncer de piel y esta es una cifra alarmante puesto que es la más alta en los últimos 20 años.

Por tal motivo, agregó, “y con el apoyo de un grupo de parlamentarios he presentado el proyecto de Ley Protégete, que viene a modificar la ley 20.096 y que tiene por objeto reutilizar los dispensadores que utilizamos durante el periodo de la pandemia del Covid-19 dándoles un nuevo uso y sentido de manera de dotarlos de protector solar, por cierto, sobre factor 30”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Ana María Gazmuri, aludió a su historia personal, detallando que “esta es una realidad bastante invisibilizada (…) Aquí ya no estoy hablando como diputada, sino como ciudadana, sobreviviente del cáncer de piel en dos ocasiones. Entonces, déjenme decirles que no es una experiencia fácil y que, efectivamente, te puede llevar a la muerte.”

“Esto hay que cuidarlo desde la primera infancia. Así que, felicito este proyecto, esperamos que sea una realidad en el más corto plazo posible”, agregó.

En tanto, la Dra. y diputada Helia Molina, relevó la importancia de este tipo de iniciativas y medidas como el protector solar, aunque no las únicas, dijo.

“No basta solo el protector solar para no tener cáncer de la piel, pero lo reduce en forma importante y eso es algo que tenemos que usar y que tenemos que sacarle todo el provecho posible”, puntualizó la parlamentaria.

A su vez, la diputada Marta González, miembro de la Bancada por el Cambio Climáticos sostuvo que “este proyecto de ley va a trabajar en la prevención, así es que esperamos también que avance prontamente porque ya nos afrontamos a una temporada estival que efectivamente vamos a estar expuestos a altas temperaturas”.

Finalmente, María Isabel Hinojosa, representante de trabajadoras y trabajadores agrícolas temporeros señaló que “he sido temporera desde los nueve años y en ningún fundo en que he trabajado dan protector solar. Nosotros tenemos que llevar el protector solar porque ellos (los empleadores) lo tienen solamente para los trabajadores de su fundo y no para nosotros que somos trabajadores de temporada”.

“Es por eso que pido que ojalá sea obligación para todos y no solo para algunos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.