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Con decálogo de Gestión Colaborativa de Conflictos Mineduc busca mejorar convivencia escolar

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.11.2023
Con decálogo de Gestión Colaborativa de Conflictos Mineduc busca mejorar convivencia escolar Gestión Colaborativa de Conflictos | Ministerio de Educación
Según destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “no estamos sólo preocupados de los resultados clásicos, tradicionales, sino también de aquellos que fundamentan y son la base de los procesos de aprendizaje”.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc), la Superintendencia de Educación (Supereduc) y la Agencia de Calidad de Educación lanzaron el decálogo de Gestión Colaborativa de Conflictos, a modo de herramienta en favor de la convivencia escolar.

El instrumento fue elaborado a partir del programa de mediadores que realiza la Supereduc y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos al interior de las comunidades educativas.

Convivencia y salud mental

Según informaron desde el Mineduc, el sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar se desarrolla de acuerdo al eje de convivencia y salud mental del Plan de Reactivación Educativa, que atiende aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental.

Este año, se incorporaron algunas preguntas a los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación 2023 aplicados en el Simce por la Agencia de Calidad de la Educación, que permitirán elaborar un diagnóstico a nivel nacional en relación a este tema.

Monitoreo

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, afirmó que con la herramienta podrán monitorear el “estado de la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país, estableciendo una línea base que nos va a permitir preguntar, por ejemplo, sobre el bienestar de los estudiantes, la inclusión, la equidad que se produce dentro de los establecimientos educacionales”.

Así, poder “profundizar precisamente y tener un indicador que nos permita comparar la convivencia escolar en todos los establecimientos educacionales del país”.

Aprendizajes para toda la comunidad

Desde la Superintendencia destacaron la importancia de enfrentar los temas de convivencia escolar, porque si se resuelven adecuadamente los conflictos en las comunidades educativas, los aprendizajes de la forma de enfrentar estas situaciones quedan para los docentes, los directivos, los estudiantes y sus familias. 

“Esto es una forma de entregar herramientas también para la construcción de una sociedad que pueda enfrentar sus conflictos de mejor manera”, señaló el superintendente Mauricio Farias.

De acuerdo con la Supereduc, en el último tiempo han observado un aumento en las demandas por mediación, lo que “muestra que las comunidades educativas están buscando resolver de mejor manera sus tensiones”.

En el primer semestre de este año, tuvieron 20% de aumento en las demandas por mediación, comparado con el primer semestre del año anterior.

Más protección, más asistencia escolar

Así, con el decálogo quieren “promover que las comunidades educativas sean espacios protegidos, de bienestar socioemocional que promuevan que los estudiantes se sientan parte de esas comunidades y que, por tanto, quieran asistir a sus clases, quieran asistir y quieran revincularse también”.

Según destacó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “no estamos sólo preocupados de los resultados clásicos, tradicionales, sino también de aquellos que fundamentan y son la base de los procesos de aprendizaje”.

“Estamos hablando de condiciones habilitantes, como es una buena convivencia escolar, como son las buenas relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa y también de cómo abordamos la propia emocionalidad”, agregó.

“Necesitamos que nuestros estudiantes estén bien consigo mismos, que nuestros trabajadores de la educación también estén bien consigo mismos. Es una condición base y mínima para pensar en mejores resultados educativos para nuestro país”, cerró el ministro.

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