Avisos Legales
Nacional

Con nueva ley apuntan «a evitar fuga desde hospitales» de letal fentanilo, la droga zombie

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 16.11.2023
Con nueva ley apuntan «a evitar fuga desde hospitales» de letal fentanilo, la droga zombie Fentanilo (Imagen referencial) | Agencia Uno
«Básicamente apunta a evitar la fuga residual desde recintos hospitalarios y a combatir duramente la mezcla o combinación de sustancias adictivas desde el fentanilo con otras como cannabis, cocaína, anfetamina», explicó a El Desconcierto el senador Juan Luis Castro (PS) sobre el proyecto que presentó junto a Manuel José Ossandón (RN) para abordar lo que consideran una crisis que vive el país respecto a esta sustancia.

Son miles de muertes por sobredosis de fentanilo las que se registran en Estados Unidos y México, producto del consumo y tráfico de la droga sintética. Conocida coloquialmente como “droga zombie” por el efecto que causa en las personas que la consumen, la sustancia ya se encuentra en nuestro país y ha preocupado a las autoridades.

Sobre todo luego de que la Fiscalía abriera una investigación tras el robo de fentanilo en un Hospital de Iquique, en la que desconocidos sustrajeron una ampolla de 10 miligramos desde una sala de cirugía mayor ambulatoria.

Analgésico adictivo

Cabe destacar que el fentanilo es un medicamento utilizado en centros de salud como analgésico y anestésico, que al ser consumida como droga puede causar una amplia gama de síntomas con un nivel de aletargamiento que dota a las personas de una actitud de “muerto viviente”, además de ser sumamente adictiva.

Endurecer penas y agravante

Para abordar el ingreso del fentanilo a nuestro país, los senadores Juan Luis Castro (PS) y Manuel José Ossandón (RN) se reunieron con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

Ambos le entregaron una propuesta de proyecto de ley con la idea de endurecer la actual legislación de drogas, calificando como agravante la manipulación, mezcla o adulteración de las sustancias ilícitas traficadas como el fentanilo. 

Sobre ello conversamos con el senador y médico cirujano Juan Luis Castro, a quien le consultamos por el proyecto de ley y las magnitudes y peligros de la presencia de esta sustancia en nuestro país. 

-¿De qué forma proponen endurecer la ley? 

-En relación a los endurecimientos y la respuesta al Ejecutivo en la ley hemos concordado en un proyecto de ley que se está trabajando con el Ejecutivo durante esta semana, que entra como moción parlamentaria para que se haga parte el gobierno en su patrocinio y en las urgencias respectivas. Básicamente apunta a evitar la fuga residual desde recintos hospitalarios y a combatir duramente la mezcla o combinación de sustancias adictivas desde el fentanilo con otras como cannabis, cocaína, anfetamina.

¿Cuál fue la respuesta desde el Ejecutivo? 

-En segundo lugar los focos principales para abordar la amenaza a esta drogas, si bien las incautaciones no son mayoritarias respecto del fentanilo el foco que el gobierno transmite tiene que ver con la amenaza adictiva a bajo precio que tiene el fentanilo, por lo tanto, es potencialmente una droga, no solo letal, sino que también de fácil comercialización y por eso esa alerta está claramente en el foco del Gobierno respecto.

Recientemente la Fiscalía abrió una investigación tras el robo de fentanilo en el Hospital de Iquique. ¿Qué tan fácil es en nuestro país sustraer estas sustancias desde los centros de salud? ¿Cómo combatir esta fuga de sustancias?

-Respecto a la investigación que abrió la Fiscalía en el Hospital de Iquique existe un reglamento de desechos tóxicos del Ministerio de Salud que tiene muchos años pero no sabemos cuánto se cumple. No debiera ser fácil sustraer sustancias tóxicas o drogas desde los centros de salud, pero ignoramos el nivel de fiscalización que se hace a partir del Reglamento de Desecho, y por lo tanto hay que tenerlo en la mira como una situación que debe ser muy monitoreada desde el Ministerio de Salud porque estamos hablando de una droga que es un medicamento y por ser un medicamento que están los hospitales es evidente que el mercado negro va a buscar la fuga de esta sustancia a partir de donde existe, que son los hospitales.

¿Cuáles son los grupos más expuestos a desarrollar una adicción al fentanilo? 

-La experiencia mundial dice que personas vulnerables y jóvenes son las que tienen potencialmente más fidelización, entre comillas, a una droga tan adictiva como ésta porque tiene un efecto muy inmediato, placentero, porque genera la búsqueda de nuevas dosis y porque tiene un precio más barato que otras drogas. Además se puede mezclar, siendo aún más tóxico, o sea tiene muchos elementos de comercialización ilícita que la coloca en un riesgo de mucha mayor masividad en la extensión de esta droga.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.