Avisos Legales
Nacional

Londres 38 rechaza nombramiento de ministro en Corte Suprema por vínculos con Ejército

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.11.2023
Londres 38 rechaza nombramiento de ministro en Corte Suprema por vínculos con Ejército Jean Pierre Matus Acuña recibió el rechazo de Londres 38 | Captura de pantalla
Luego de conocerse el nombramiento de Jean Pierre Matus Acuña como ministro titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, desde el Espacio de Memoria Londres 38 rechazaron enérgicamente su nominación.

Con un enérgico comunicado de rechazo, el Espacio de Memoria Londres 38 se manifestó contra el nombramiento de Jean Pierre Matus Acuña como ministro titular de la Sala Penal de la Corte Suprema.

El juez se incorporará, a partir del próximo viernes 17 de noviembre, a la Segunda Sala, tras la salida del titular Haroldo Brito Cruz.

Sin embargo, y de acuerdo a los dirigentes de Londres 38, “el nombramiento de quienes integran la más alta magistratura requiere instrumentos que garanticen el escrutinio público del procedimiento. El mecanismo establecido en la Constitución del 80 no regula ningún espacio que contemple el derecho de la sociedad civil a ser oída en la designación del máximo tribunal”.

Sobre su rechazo a Jean Pierre Matus, hermano de la periodista Alejandra Matus, argumentan que “como abogado integrante de la Corte Suprema ha defendido la aplicación de la media prescripción en delitos de lesa humanidad, posibilitándola directamente con su voto, pese a ser una institución contraria a las obligaciones internacionales en materia de DD. HH. De hecho, la propia Comisión Interamericana de DD.HH. resolvió recomendar al Estado de Chile que la Corte Suprema deje sin efecto 14 sentencias en que aplicó el artículo 103 del Código Penal chileno a 50 condenados por violaciones de DD.HH., subrayando que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, debido a la gravedad de este tipo de delitos, lo que ha sido ratificado por Chile en tratados internacionales”.

“Reiteramos lo ya sostenido por Londres 38 al Senado en nombramientos similares, y es que junto con afirmar que, tales resoluciones implican la consecuente vulneración de derechos humanos, verificándose el incumplimiento de una obligación internacional atribuible al Estado, cabe recordar que, en el derecho internacional público, la responsabilidad del Estado es una: no hay categorías de responsabilidad”, exponen.

Además, el Espacio de Memoria recuerda que “no se puede ser más o menos responsable por una violación que al ser cometida en calidad de agente estatal sea atribuible al Estado, aunque existan distintas formas de atribución o distintos grados de violaciones. Si existe un hecho que constituye una violación de derecho internacional y ese hecho es atribuible a un agente estatal, el Estado es responsable, hecho que en sí mismo inhabilita al Sr. Matus para formar parte del tribunal de mayor jerarquía de nuestro país”.

Vínculos con el Ejército

Además, Londres 38 expuso que “reiteramos públicamente nuestra critica al rol de Jean Pierre Matus en la defensa y representación de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINA) en el caso del espionaje al periodista Mauricio Weibel y su familia. Es especialmente alarmante que un candidato a integrar la Sala Penal de la Corte Suprema haya tenido vínculos con el Ejército de Chile, más aún en un caso que involucra gravísimas vulneraciones a la libertad de prensa y a la integridad de una persona que ejerce labores de defensa de derechos humanos denunciando acciones de corrupción”.

Finalmente, convocamos a los miembros de la Convención Constitucional que elaborarán la nueva Constitución a revisar «la sala de máquina» y transformar el sistema completo de conformación del Poder Judicial, mecanismo que actualmente se mantiene en completa contradicción con el sentido de los indispensables cambios demandados por los pueblos que habitan Chile”, cerró Londres 38.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.