Avisos Legales
Nacional

Piden Ministerio Público 2.0 con mayor dotación de fiscales, técnicos y administrativos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.11.2023
Piden Ministerio Público 2.0 con mayor dotación de fiscales, técnicos y administrativos Imagen referencial | Agencia Uno
Paralelamente, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Publico (Fenamip) apuntó a «la importancia de mantener en la institución a personal altamente experimentado y capacitado para hacer frente a las nuevas modalidades y complejidades del crimen en el país”.

Este jueves, la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Publico (Fenamip), entidad que agrupa a profesionales y trabajadores de diferentes áreas a nivel nacional, hizo un urgente a llamado los parlamentarios para agilizar el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público.

Se trata de una convocatoria que surge en el contexto de lo que asumen como una «necesidad imperante de abordar el déficit de funcionarios en Unidades Estratégicas a lo largo del país», detalla un comunicado.

«Especialmente aquellas encargadas de impartir instrucciones iniciales a las fuerzas policiales, equipos investigativos, atención y contacto con usuarios y víctimas, custodia de especies incautadas, entrevistas video grabadas entre otras responsabilidades fundamentales», asegura el escrito.

Por otra parte, la declaración pública recalca «la importancia de mantener en la institución a personal altamente experimentado y capacitado para hacer frente a las nuevas modalidades y complejidades del crimen en el país. La Federación Nacional del Ministerio Publico destaca la necesidad de mejorar la carrera funcionaria y reconocer los estudios profesionales en todos los estamentos, como sí ocurre en el Poder Judicial».

Polifuncionalidad

«El Ministerio Público está compuesto tanto por fiscales como por funcionarios, profesionales altamente preparados que desempeñan un papel crucial y polifuncional en la institución. Más del 80% de la plantilla institucional está conformada por funcionarios de diversos estamentos», asegura la entidad gremial.

Por otra parte, la agrupación asegura que «valora la propuesta del Ejecutivo (…) como un paso inicial para paliar el urgente déficit de personal y corregir la inequidad histórica de falta de reconocimiento de los estudios profesionales para muchos funcionarios».

Sin embargo, recalcan, «este es el inicio de un proceso para perfeccionar la institución encargada de investigar y acusar a los delincuentes, con el objetivo de asegurar condenas justas, más aún considerando la apremiante situación que enfrenta nuestro país debido al aumento de la delincuencia y a las nuevas modalidades que se están instalando en nuestra sociedad».

Insistiendo en su llamado, Fenamip asegura que resulta «imperativo aumentar el número de funcionarios en el Ministerio Público y otorgar el reconocimiento merecido a sus capacidades y preparación, fortaleciendo así la eficacia en la lucha contra la delincuencia.

Por último, el colectivo gremial apela a «que se establezca un diálogo continuo con las autoridades pertinentes, permitiendo a los trabajadores del órgano persecutor abordar aspectos que no están contemplados en la actual propuesta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.